Suiza no firmará por el momento acuerdo marco con la UE

Berna, 7 dic (dpa) – El Gobierno suizo no firmará por el momento el controvertido acuerdo marco con la Unión Europea para establecer una nueva relación bilateral entre ambos.

Suiza quiere debatir la oferta de Bruselas con todos los afectados antes de decidir al respecto, informó hoy el ejecutivo suizo en Berna. Las conversaciones no tendrán lugar como pronto hasta la próxima primavera (boreal).

El acuerdo pretende establecer un marco legal que acoja todos los acuerdos bilaterales referentes por ejemplo a la libre circulación de personas, el tráfico aéreo o el comercio agrícola.

Suiza considera inaceptables nuevas condiciones puestas por la Unión Europea para participar en el mercado común.

En la práctica esto dificulta las relaciones entre Berna y Bruselas considerablemente. La UE ya dijo que sin un acuerdo marco no reconocería la Bolsa de Zúrich como un mercado equivalente a partir del 1 de enero. Sin reconocer esa equivalencia bursátil, los operadores de Bolsa europeos no pueden hacer negocios allí.

Suiza también quiere prohibir el comercio de las principales acciones suizas en Bolsas europeas, lo que haría innecesaria esa equivalencia bursátil. Los operadores europeos tampoco recibirían licencias par hacer negocios en Zúrich.

Las dos partes llevan cinco años negociando el acuerdo. Los críticos en Suiza alegaban que requería demasiadas concesiones, como adaptarse a la normativa europea, aumentar los derechos de los ciudadanos europeos a prestaciones sociales en el país helvético o relajar las medidas suizas para proteger su alto nivel salarial.