Subvenciones en Asturias para el desarrollo de zonas forestales

Foto: Armando Álvarez

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de anticipado de 4,4 millones para financiar la convocatoria de subvenciones destinadas al desarrollo de zonas forestales por parte de empresas privadas y particulares en 2020.

Estas ayudas permiten apoyar al tejido empresarial que desarrolla trabajos de mejora directa en los montes particulares asturianos. Estas labores contribuyen a la lucha contra el cambio climático, ya que los bosques son el principal sumidero de CO2 y su capacidad aumenta exponencialmente según su grado de manejo y conservación.

Los trabajos subvencionados incluyen tareas de forestación y planta, prácticas de silvicultura, desbroces, etcétera. Favorecen el fortalecimiento del bosque autóctono, puesto que no se apoyan económicamente los proyectos de plantación de especies exógenas.

Las principales subvenciones se conceden habitualmente en los concejos con mayor cantidad de masa forestal y en los que el porcentaje de monte privado es mayor: la costa, medio interior y suroccidente de Asturias.

Para promover las mejores prácticas y rentabilizar de las inversiones, en esta convocatoria se reforzarán las labores de asesoría de los técnicos de Desarrollo Rural.