Stuttgart, 29 sep (dpa) – Stuttgart, la capital del estado federado alemán de Baden-Württemberg, vuelve a encabezar el ranking de ciudades con la oferta de cultura más amplia de Alemania, elaborado por el Banco Berenberg y el Instituto Hamburgués de Economía Mundial.
Ambas instituciones concedieron nuevamente a Stuttgart el primer puesto entre las 30 mayores ciudades alemanas en cuanto al mayor nivel de propuestas culturales y la demanda de cultura tanto por parte de habitantes como de visitantes.
Stuttgart ya ocupó el primer lugar en estudios anteriores de los años 2012, 2014 y 2016. Dresde se ubicó esta vez en el segundo puesto con una ajustada ventaja sobre Berlín. Múnich y Karlsruhe ocuparon respectivamente el cuarto y quinto lugar, seguidas de Bonn, Düsseldorf, Hamburgo, Colonia y Fráncfort.
Wiesbaden, en el oeste de Alemania, dio en esta edición el mayor salto y mejoró escalafón en diez lugares para ocupar la onceava posición.
El estudio tiene en cuenta entre otros factores las plazas de las salas de ópera y teatro así como el número de espectadores.
«La pluralidad cultural no sólo determina el atractivo de una ciudad, también es un factor económico importante y un motor que impulsa el desarrollo dinámico de las ciudades», señaló el banquero Hans-Walter Peters, de la casa Berenberg. Sectores enteros de la economía giran en torno a la cultura, agregó.
Los puestos alcanzados por Dresde (segundo lugar), Karlsruhe (quinto) y Bonn (sexto) demuestran que ciudades medianas también ofrecen un vasto panorama cultural. Dresde, la capital del estado de Sajonia, brilla con la mayor cifra de visitantes en museos y lidera en cuanto al número de butacas de cine. Karlsruhe ocupa el segundo lugar en el ámbito de los visitantes a festivales y también en cuanto al número de exposiciones.
Bonn ofrece, entre otros puntos, la mayor oferta de exhibiciones en sus museos en relación al número de habitantes.