Southgate utiliza datos para reducir la selección de Inglaterra para la Eurocopa

Londres (PA Media/dpa) – Gareth Southgate y su cuerpo técnico están estudiando los datos mientras Inglaterra reduce su grupo ampliado a una selección final para la Eurocopa 2020.

Una campaña truncada y desafiante se vio agravada por la participación de un gran número de jugadores ingleses en la fase final del torneo continental, lo que llevó al seleccionador de los Tres Leones a aplazar el nombramiento de su selección de 26 hombres.

La semana pasada, Southgate nombró un grupo provisional de 33 jugadores para hacer frente a esas complicaciones, pero tiene que tomar muchas decisiones difíciles antes de presentar su selección a la UEFA antes de la fecha límite del martes.

Con tantas cuestiones a tener en cuenta y estrellas ausentes, la Asociación de Fútbol está utilizando datos para fundamentar sus decisiones y evaluar el estado físico de los jugadores después de una temporada tan agotadora.

El proveedor de GPS STATSports ha incorporado a un empleado a Inglaterra antes de la reordenación de la Eurocopa y está proporcionando a los analistas datos sobre los 33 jugadores.

“Creo que los equipos más inteligentes y buenos están utilizando los datos para entender realmente de qué son capaces los jugadores, los umbrales que tendrán esos jugadores, y luego cómo utilizarlos”, dijo el director de operaciones Sean O’Connor a PA.

“Inglaterra es un gran ejemplo, con un fantástico equipo de apoyo que utiliza métricas y análisis a medida, que el cuerpo técnico y los jugadores entienden.

“Inglaterra, al igual que muchas de nuestras selecciones, utilizará los datos en directo para poder ver en el acto si están alcanzando esos objetivos o si no lo están, de modo que en la mayoría de los casos no se exceden en el trabajo, en lugar de no hacerlo.

“La FA trabajará estrechamente con los clubes de los jugadores para obtener datos sobre cada uno de ellos antes de que entren por la puerta, de modo que tengan una buena imagen, un buen entendimiento, de dónde llegaron los jugadores y ayudarlos entonces.

“Tanto al club como a la federación les interesa conocer a fondo la posición del jugador en un momento dado para poder asegurarse de que cruza la línea blanca el día del partido en la mejor forma posible”.

Además de las típicas mediciones de distancia y velocidad de los jugadores, las selecciones nacionales se apoyan más en métricas como las puntuaciones de esfuerzo y de carga para establecer los perfiles de los jugadores.

“Nuestros clientes nos ayudan a dirigir el futuro de los productos de las métricas hacia donde quieren que vaya, y esto es un ejemplo de ello”, dijo O’Connor, con Alemania, Escocia, Bélgica y Portugal entre los 11 equipos que utilizan STATSports en la Eurocopa.

“Como empresa, estamos integrados en la FA, ya que tenemos a uno de nuestros empleados como parte de un contrato que hace al menos dos días a la semana en St George Park, para ayudarles con los datos”.

El cofundador de la empresa, Alan Clarke, trabajó como analista de GPS durante el mandato de Fabio Capello en Inglaterra, cuyo actual capitán nacional, Harry Kane, ha invertido ahora en STATSports.

Raheem Sterling y Alex Oxlade-Chamberlain fueron los primeros inversores de la empresa, a la que se han sumado Kane, Harry Maguire, Phil Foden y Steph Houghton.

“Los jugadores de la selección inglesa utilizan la tecnología todos los días para alcanzar su máximo rendimiento, por lo que conocen el valor de la misma y la importancia de la información que reciben”, afirmó O’Connor.