Bilbao, 4 jun (EFE).- El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha instado al lehendakari, Iñigo Urkullu, a que reclame el derecho a decidir de los vascos en vez de lanzar «mensajes confusos» sobre el histórico «pacto con la Corona» o «un nuevo encaje de Euskadi en el Estado» tras el anuncio de la abdicación del Rey.
«Esas palabras están de sobra», ha dicho Arraiz en una entrevista en Radio Euskadi, en la que ha recordado que la monarquía española supone la «perpetuación de un sistema que procede del franquismo y que niega al pueblo vasco».
Sobre el debate en el Congreso de los Diputados de la ley orgánica que regula dicha abdicación, Arraiz ha expresado «respeto» por la decisión del PNV de abstenerse, aunque ha considerado que significa «no mojarse», y ha añadido que Amaiur participará en el debate, «pero no en una decisión que no compete a los vascos».
Arraiz también ha acusado al PNV de «querer adormecer y ralentizar» el debate sobre el derecho a la autodeterminación «arrinconándolo en una sala del Parlamento vasco», en referencia a la ponencia sobre el autogobierno.
Respecto a la paz, ha parafraseado a Urkullu, quien dijo el pasado domingo que resulta «exasperante» la tardanza de ETA en desaparecer definitivamente.
Para Arraiz, lo «exasperante» es que algunos responsables políticos, entre ellos el lehendakari, «no están dando la talla en este asunto».
