Soria asegura que el Gobierno ha dado al turismo la prioridad «de una auténtica política de Estado»

fotonoticia_20151021113101_800El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria ha defendido hoy que el Gobierno ha dado al turismo «la prioridad de una auténtica política de Estado» y ha asegurado que ha dejado de ser «la asignatura maría» que fue durante el Gobierno socialista.

Soria respondía así durante la última sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso en esta legislatura, a la diputada el grupo socialista Sofía Hernanz, que preguntó al ministro sobre si las actuaciones de su ministerio han servido para mejorar la situación del sector turístico.

El ministro indicó que en los últimos años se ha registrado «una mejora notable» en el comportamiento del sector turístico en España, en paralelo al crecimiento turístico mundial de entre el 4% y el 4,5%.

En este punto Soria recordó que en junio de 2012 ya estaba elaborada y aprobada una hoja de ruta en materia turística que se ha ido desarrollando a lo largo de esta legislatura dentro del Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) «que ha llevado a España nuevamente al podio mundial del turismo».

CRITICAS POR EL RETRASO DEL IMSERSO.

Para la diputada del grupo parlamentario socialista Sofía Hernanz, a pesar de que las cifras de visitantes son buenas, éstas no han ayudado a generar empleo convirtiéndose, al contrario, en «una máquina de precariedad, con sueldos de miserias, sin derechos laborales y con una brutal explotación laboral».

«Este Gobierno ha convertido el principal motor de la economía española en el principal motor de la precariedad laboral. Ese es su legado señor ministro», aseguró la diputada socialista quien acusó al ministro de confundir «ser ministro de turismo, con hacer el turista».

En este punto recordó las acusaciones realizadas por un medio de comunicación sobre unas supuestas vacaciones regaladas y disfrutadas por el titular de turismo en un hotel del Caribe, unas acusaciones que Soria calificó de «difamación y calumnias injustas» y sobre las que aseguró «se dirimirá la verdad en los tribunales».

La diputada socialista también acusó al Ejecutivo de Mariano Rajoy de ser «incapaz» de poner en marcha el programa del Imserso, acusando al Gobierno de «dejar sin vacaciones a los mayores», un retraso que «afecta a 100.000 trabajadores de la hostelería de toda España».

EL TURISMO HA DEJADO DE SER LA ASIGNATURA ‘MARIA’

Durante su comparecencia en el pleno del Congreso, Soria sostuvo que el sector turístico es el sector que mejor comportamiento está teniendo en la economía española. Y prueba de ello es, en su opinión, el avance desde los 54 millones de turistas que venían a España entre 2008 y 2011 y los 68 millones de turistas con los que se espera cerrar este año.

«No le voy a decir que todo sea como consecuencia de las políticas en materia turística en este Gobierno, pero admita que esta ha dejado de ser la asignatura ‘maría’ como lo fue durante los ocho años de gobierno socialista, cuando el turismo estuvo totalmente relegado», concluyó.