Son Espases supera las donaciones de órganos de 2013 con 35 donantes en 2014

son-espasesPalma, 11 sep (EFE).- El hospital de Son Espases ha gestionado ya en 2014 el trasplante de 110 órganos procedentes de 35 personas, con lo que a más de tres meses del final del año ha superado el número de donantes de 2013, cuanto registró 34.

De 28 de los 35 donantes han podido extraerse varios órganos, lo que se ha traducido en la obtención de 58 riñones, 29 hígados, 11 pulmones, 9 corazones y 3 páncreas, ha informado la Conselleria de Salud en un Comunicado.

En lo que va de año se han llevado a cabo en Son Espases 29 trasplantes de riñones de donantes muertos y uno de donante vivo.

Además, la generosidad de los parientes de personas fallecidas ha permitido la disponibilidad de 48 córneas y abundantes tejidos osteotendinosos para implantarlos en pacientes con diversas patologías.

Los responsables del hospital de referencia de Baleares, que genera el 91 % de la actividad de donación de órganos en las islas, destacan que «solo el 8,9 %» de los órganos extraídos a donantes fueron rechazados en quirófano, lo que demuestra «la óptima valoración y el mantenimiento del donante que hacen los equipos que se encargan del proceso».

De los 35 donantes registrados este año en las islas, casi el 23 % eran extranjeros y el 52 % eran personas menores de 60 años. El 63 % murió por hemorragia cerebral, un 17 % por traumatismo craneoencefálico y otro 17 % por parada cardiorrespiratoria.

«Los buenos resultados acumulados hasta el mes de setiembre de 2014 han sido posibles gracias a la coordinación de los profesionales sanitarios del Hospital Universitario Son Espases con profesionales de otras áreas» como forenses, personal de la administración de justicia, sanitarios de emergencias, trabajadores de aeropuertos, etc.