Sólo nueve de los 27 países de la UE han presentado sus planes de recuperación

UEBruselas (dpa) – Sólo nueve de los 27 países de la UE han presentado hasta ahora sus planes nacionales para desbloquear subvenciones y préstamos para la recuperación, por valor de miles de millones de dólares, cuando se acaba el plazo informal el viernes.

La Unión Europea estableció el año pasado un paquete de recuperación de 750.000 millones de euros (907.000 millones de dólares) para estimular las economías del bloque afectadas por la pandemia del Covid-19. Los países tienen que presentar planes sobre el uso que pretenden dar al dinero, con ciertas condiciones.

Por ejemplo, los países tendrán que destinar al menos el 37% de los fondos asignados a fines medioambientales y el 20% a la digitalización.

Pero hasta el viernes por la tarde, sólo Francia, Grecia, Portugal, Eslovaquia, Alemania, Dinamarca, España, Letonia y Luxemburgo habían presentado sus planes, según la Comisión Europea.

La fecha límite para presentar los planes es oficialmente el 30 de abril, pero la portavoz Marta Wieczorek dijo que se trataba de una mera “fecha orientativa”.

“En realidad, corresponde a los Estados miembros decidir cuándo están preparados para presentar sus planes”, dijo.

Podrían pasar varios meses antes de que el dinero empiece a fluir. La Comisión revisará cada plan de gasto, tras lo cual los países de la UE deberán aprobarlo.

Que la comisión disponga realmente de dinero para repartir también depende de una propuesta de “Decisión de Recursos Propios”. Varios países aún deben ratificarla, lo que permitiría a la UE pedir dinero prestado en los mercados para obtener fondos para el paquete.

Según una complicada fórmula, Italia y España son los países que más dinero recibirán del programa de la UE porque fueron los más afectados por la crisis económica en 2020.

Por Leonie Kijewski, dpa