El proyecto SOFT (School and Family Together for Immigrant Children Integration) es un proyecto de investigación que intenta promover la integración socio-cultural de los niños inmigrantes y autóctonos en los ambientes más comunes en la vida del niño: la familia y la escuela, basándose en el aprendizaje del idioma local o bien de un nuevo idioma y la realización de actividades que fomenten dicha integración.
La integración socio-cultural está basada en el aprendizaje desde edades tempranas de un idioma y de la práctica de diferentes actividades basadas en ese idioma. La actividad principal se basa en la metodología que conocemos como formato narrativo con Hocus & Lotus, creada por la Profesora Traute Taeschner. Dicho material, llamado Hocus and Lotus está disponible en 5 idiomas: italiano, español, inglés, alemán y francés.
La innovación de este proyecto consiste en utilizar el aprendizaje del idioma basándose principalmente en esta metodología y en otras actividades para fomentar la integración sociocultural de la escuela y la familia. 40 escuelas de educación infantil o educación primaria de 5 países de la UE (Italia, Alemania, Reino Unido, España y Suiza), han participado en el proyecto, así como 80 profesores y 800 niños de estos 5 países.
En Cataluña han colaborado en el proyecto la Escuela Balaguer y la Escuela Pau Casals de L’Hospitalet de Llobregat y la Escuela Italiana M. Montessori de Primera infancia y de Primaria. Se puede obtener más información sobre el proyecto a través de la página web de Institución Pau Casals.