Damasco, 16 sep (dpa) – Los sirios comenzaron hoy a votar en las primeras elecciones municipales en más de seis años, en un consulta que ante todo pretende mostrar la fuerza del Gobierno de Damasco, que con el respaldo de Rusia pudo hacer importantes conquistas territoriales.
Unos 40.000 candidatos se han presentado para los más de 18.000 puestos en los consejos municipales, según señalaron las autoridades.
El país sigue en guerra y en algunas partes como la provincia de Al Raqqa, en el norte del país y bajo control kurdo, no se produce ninguna votación, como tampoco ocurre en el bastión insurgente de Idlib.
Con estos comicios el presidente de Siria, Bashar al Assad, quiere dar un paso hacia la normalidad. En los últimos meses, las tropas del Gobierno han realizado importantes conquistas de territorios insurgentes.
El último bastión en el que los opositores han buscado refugio es la provincia de Idlib, en el noroeste del país. Allí viven cerca de tres millones de civiles junto con decenas de miles de hombres armados, algunos de ellos islamistas. El Gobierno ha emprendido una ofensiva para recuperar la región.
«Estas elecciones son un mensaje al mundo de que la población siria estuvo y está unida frente al terrorismo», señaló en un comunicado el ministro de Admnistración Pública, Hussein Majluf.
Las últimas elecciones municipales que se celebraron en Siria fueron en febrero de 2012.