Sindicatos alemanes piden ampliar subsidio a jornada laboral reducida

Berlín, 9 ago (dpa) – La Federación Alemana de Sindicatos (DGB, según sus siglas en alemán) consideró hoy que es necesario prolongar por un tiempo considerable y además aumentar el subsidio al desempleo parcial por jornada laboral reducida.

“Todo trabajador con jornada reducida es un desempleado menos. Por eso es importante que las empresas puedan seguir solicitando por un tiempo suficiente el subsidio a la jornada reducida”, dijo el presidente de la DGB, Reiner Hoffmann, al periódico “Bild am Sonntag”.

“Si queremos evitar rechazos en el mercado de trabajo, tenemos que mantener la reglamentación actual hasta marzo de 2022 y aumentar el monto del subsidio a la jornada laboral reducida”, añadió.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Alemanas de Empleadores (BDA), Ingo Kramer, dijo al respecto: “La jornada laboral reducida mantiene a las plantillas unidas para el repunte económico, por lo tanto debería prolongarse allí donde luego sirva”.

Actualmente rige un plazo máximo de doce meses para el subsidio de la jornada laboral reducida. En determinados casos, sin embargo, puede prolongarse a hasta 21 meses.

En junio los ministros de Economía de los estados federados alemanes se pronunciaron a favor de prolongar este subsidio a 24 meses en el marco de la pandemia de coronavirus.