«Sí, fumé crack» : El alcalde de Toronto confiesa meses después

ANALISIDIGITALToronto (Canadá), 5 nov (dpa) – Meses después de la aparición de un vídeo que destapó el escándalo, el alcalde de Toronto, Rob Ford, admitió hoy que fumó crack.

«Sí, fumé crack de cocaína», dijo hoy a los reporteros, según el diario «Toronto Star». «¿Pero soy un adicto? No ¿Lo he probado? Quizás en una borrachera, aproximadamente hace un año. Sí, he cometido errores, todo lo que puedo hacer es disculparme y seguir hacia delante», agregó.

La admisión de Ford llega seis meses después de que el jefe de la policía confirmara la existencia de un vídeo en el que se veía al alcalde fumando crack, un derivado de la cocaína altamente adictivo, y de que un juez publicara un documento policial que mostraba que Ford había participado en un intercambio clandestino de paquetes con un hombre acusado de tráfico de drogas, según «Toronto Star».

Dos reporteros del diario de Toronto y un editor de la web estadounidense Gawker fueron los primeros en revelar en mayo que habían visto el vídeo en el que se veía a Ford con una pipa de cristal e insultando, entre otros, al líder liberal Justin Trudeau.

«No hay ningún vídeo», dijo en mayo Ford, que negó que fumara crack y rechazó responder si lo había hecho durante su mandato.

«No mentía, ustedes no hicieron la pregunta correcta», dijo hoy. «No soy un adicto ni tomo drogas. Cometí errores en el pasado y lo que puedo hacer es disculparme. No puedo cambiar el pasado, lo que puedo hacer es pedir disculpas a mi familia, amigos, colegas y a la gente de esta gran ciudad», añadió Ford, que no tiene intención de renunciar a su cargo y que animó al poseedor del vídeo a que lo haga público.

«Quiero que toda la ciudad lo vea. Me gustaría verlo, no recuerdo que hubiera una grabación, así que quiero ver el estado en el que me encontraba. No sé qué más decir», dijo el alcalde, que el domingo se disculpó por pasados episodios de embriaguez.

El alcalde reconoció hoy que no recuerda las circunstancias en las que estaba cuando fumó. «Ni lo recuerdo. Algunas de las cosas que ustedes han visto de mí, ¿en el estado en que estaba? Es un problema», reconoció.