Unió de Pagesos de Mallorca, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Aceite de Mallorca, el Consejo Regulador de la DO Oliva de Mallorca y el Consejo Balear de la Producción Agraria Ecológica (CBPAE) estrenan nuevas instalaciones en el local que Servicios de Mejora Agraria y Pesquera de las Islas Baleares (Semilla) les ha cedido en Son Ferriol.
Ayer se ha firmado el Convenio de colaboración para difundir, mejorar y hacer más accesibles a los payeses y a los ganaderos los servicios, los recursos y las actuaciones que prestan Semilla y el resto de entidades que ahora ocuparán este espacio.
Semilla, que depende de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, ofreció sus locales de Son Ferriol a las tres organizaciones de productores agrarios reconocidas con sede en Mallorca (Unió de Pagesos de Mallorca, ASAJA y UPA-AIA), teniendo en cuenta que el patrimonio de las cámaras agrarias de la isla no se ha puesto a disposición de los agricultores ni de sus sindicatos, aunque se reconoce la necesidad de que estas organizaciones dispongan de medios materiales para llevar a cabo las tareas propias.
Sin embargo, sólo Unió de Pagesos se manifestó interesada, y ocupará un espacio de 70 metros cuadrados. Por eso, se decidió ceder el resto del local a los consejos reguladores, que en Mallorca son los siguientes:
- Denominación de Origen Aceite de Mallorca
- Denominación de Origen Oliva de Mallorca
- Indicación Geográfica Protegida Sobrasada de Mallorca
- Indicación Geográfica Protegida Ensaimada de Mallorca
- Consejo Balear de la Producción Agraria Ecológica (CBPAE)
- Consejo Regulador de la Producción Integrada
- Consejo Regulador de la Denominación de Origen Binissalem
- Consejo Regulador de la Denominación de Origen Plano y Llevant.
De estas nueve entidades, dos (DO Binissalem y DO Pla y Llevant) tienen un ámbito de actuación que no abarca toda la isla de Mallorca, y las oficinas se encuentran ubicadas en los municipios de la zona de producción, Binissalem y Porreres, respectivamente.
Los consejos reguladores de la Indicación Geográfica Protegida Sobrasada de Mallorca y Ensaimada de Mallorca han ocupado instalaciones de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca desde que se crearon (1993 y 1996, respectivamente). En este momento tienen la sede en los locales que la Consejería dispone en la calle de Cuba, en Palma, donde, además, se habilitó una sala para catas para la certificación del producto.
La DO Aceite de Mallorca y la DO Oliva de Mallorca, desde la constitución de los consejos reguladores respectivos (2002 y 2014), han ocupado un sitio en un edificio de la Consejería, en la calle de los Honderos. Estas dos entidades han crecido de una manera muy considerable desde que se crearon, y el espacio de que disponían se ha convertido en insuficiente para dar servicio a los inscritos actuales, cerca de setecientos. Por eso ahora ocuparán en Son Ferriol un espacio de 19 m2 y 14 m2 respectivamente
En diferentes reuniones, el CBPAE y el Consejo Regulador de la Producción Integrada habían manifestado la necesidad de espacio para llevar a cabo las actividades propias, aunque este último organismo ha optado por no utilizar las instalaciones de Semilla, mientras que CBPAE ocupará un espacio de 44 m2.
La distribución de los espacios ha sido consensuada con las entidades que finalmente se han interesado según las necesidades y el espacio disponible.