Semana Europea de la Movilidad 2020

Semana de la Movilidad 2020
Foto: Eduardo Sanz – Europa Press

(Europa Press) – La Comisión Europea inicia este miércoles 16 de septiembre la Semana Europea de la Movilidad que busca sensibilizar, tanto a responsables políticos como a ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tienen el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente.

Se trata de una iniciativa que surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, en la semana del 16 al 22 de septiembre, y durante este periodo se realizan actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.

En esta edición, a la que anima a la participación el Ministerio de Transición Ecológica español, el organismo europeo ha decidido poner como lema “Por una movilidad sin emisiones” que, según explica la organización, refleja “el ambicioso objetivo de alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbón para el año 2050, recogido en el Pacto Verde Europeo”.

El tema también pretende resaltar la importancia de la accesibilidad a sistemas de transporte de cero emisiones y promover un sistema inclusivo para todas las personas.

Para tratar esta cuestión, el Ministerio que dirige Teresa Ribera celebra una jornada en formato webinar, que se celebra este jueves 17 de septiembre, y en la que también tendrá lugar la entrega de los Premios Semana Española de la Movilidad Sostenible (Premios SEMS 2019).

Finalmente, el 22 de septiembre se cierra la semana con el evento ‘¡La ciudad, Sin coche!’, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.