Londres (PA Media/dpa) – Se ha pedido un cambio en la legislación británica después de que tres hombres hayan sido absueltos de pervertir el curso de la justicia tras el desastre de Hillsborough.
El jurado reunido en Salford escuchó que las declaraciones de los agentes de policía fueron modificadas para eliminar las críticas al cuerpo tras el desastre de 1989, en el que murieron 96 aficionados del Liverpool, antes de una investigación sobre la seguridad en los recintos deportivos dirigida por Lord Justice Taylor.
El ex superintendente jefe Donald Denton, de 83 años, Alan Foster, de 74 años, inspector jefe retirado, y Peter Metcalf, de 71 años, que actuó como abogado de la Policía de South Yorkshire, fueron acusados de intentar pervertir el curso de la justicia al formar parte del proceso.
Pero el juez William Davis ordenó al jurado que declarara a los tres hombres no
culpable después de que él dictaminó que la investigación no era un curso de la justicia pública.
Christine Burke, cuyo padre, Henry, murió en la catástrofe, dijo en el tribunal antes de que entrara el jurado: «El poder judicial está roto: «El poder judicial está roto».
Dijo que su padre había sido enterrado «con una mentira».
Y añadió: «La ley tiene que cambiar».
El alcalde del Gran Manchester, Andy Burnham, que ha hecho campaña por las familias de los 96, escribió en Twitter: «Por lo que he presenciado de primera mano en los últimos cuatro años, sólo puedo concluir que la balanza de la justicia en este país pesa mucho en contra de la gente común».
Pidió la introducción de una Ley Hillsborough, que incluya el deber de franqueza de la policía.
Dijo: «Que un caso de esta magnitud sea descartado por un tecnicismo es increíble. Este país necesita la Ley Hillsborough, y la necesita AHORA».