Sarkozy será enjuiciado por la financiación ilegal de su campaña

París, 25 oct (dpa) – Un tribunal de apelación de París desestimó hoy un recurso presentado por el ex presidente francés Nicolas Sarkozy contra la decisión de otra corte de procesarlo por sospechas de financiación ilegal de su campaña electoral de 2012.

Según el tribunal, Sarkozy, de 63 años, excedió en más de 20 millones de euros (22,8 millones de dólares) el límite legal de los gastos para su infructuosa campaña para buscar la reelección en 2012. El político conservador fue presidente de Francia de 2007 a 2012.

El abogado de Sarkozy, Thierry Herzog, anunció que interpondrá recurso de apelación ante la Corte de Casación, la máxima instancia jurídica francesa para asuntos penales y civiles.

En el llamado «caso Bygmalion», que toma su nombre de una agencia de comunicación, el partido conservador Unión Por un Movimiento Popular intentó al parecer mantener con cuentas ficticias los gastos de la campaña electoral de Sarkozy por debajo del límite máximo legal de 22,5 millones de euros. Además del ex presidente tendrán que rendir cuentas ante la Justicia otros 13 acusados.

Independientemente de este juicio, Sarkozy se enfrenta a otro proceso por cargos de corrupción y tráfico de influencias. El ex presidente habría intentado en 2014 por medio de sus asesores jurídicos conseguir información secreta de un fiscal general de la Corte de Casación.

Además, la Justicia francesa está investigando a Sarkozy bajo la sospecha de haber recibido ilegalmente para su exitosa campaña electoral en 2007 fondos del régimen del entonces líder libio Muammar al Gadafi. El ex presidente ha rechazado vehementemente todas las acusaciones.