Sánchez visita mañana Bruselas para exponer sus planes contra la austeridad

10158919wMadrid, 27 ene (EFE).- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, visitará mañana Bruselas para exponer ante los eurodiputados socialistas europeos sus planes económicos para fomentar la inversión y el crecimiento y frenar las políticas de austeridad aplicadas hasta ahora por la UE.

Sánchez tendrá una intervención durante el encuentro de trabajo que mantendrá con el grupo de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo.

También tiene previsto reunirse con el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, el francés Pierre Moscovici, exministro del Gobierno socialista del presidente François Hollande.

La intención del líder del PSOE es dar a conocer sus propuestas económicas encaminadas a que la UE cambie la política aplicada durante la crisis y apueste por la inversión como pilar para consolidar el crecimiento y generar empleo.

En opinión de Sánchez, «la política de austeridad en Europa ha demostrado su fracaso evidente» y son precisos «cambios inminentes» que han de ser abanderados por la socialdemocracia europea, según fuentes socialistas.

El PSOE cree que el plan impulsado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dotado de 300.000 millones de euros de inversión pública y privada, y la decisión del Banco Central Europeo de comprar deuda van en la buena dirección y son «fruto del trabajo de los socialistas europeos».

La situación de Grecia tras el triunfo electoral de Syriza será otro de los asuntos que Sánchez tratará con los eurodiputados socialistas, ante los que defenderá la necesidad de encontrar una solución negociada para que el país heleno pueda pagar su elevada deuda.

No obstante, el PSOE cree que Syriza tiene que actuar con «responsabilidad», acometer todas las medidas necesarias para modernizar sus instituciones y el país y forjar una alianza con las fuerzas progresistas en Europa para conseguir que haya un cambio real de la política económica, según las fuentes.

Se trata de la segunda visita que Sánchez hace a Bruselas desde que fue elegido secretario general del PSOE el pasado mes de julio.

Su primera visita a la capital comunitaria tuvo lugar el pasado 20 de noviembre, cuando se reunió con el vicepresidente primero de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, e intervino en la reunión de la Presidencia del Partido Socialista Europeo.

Su estreno ante las instituciones europeas fue, sin embargo, en Estrasburgo en septiembre, cuando mantuvo diversos contactos con los principales líderes socialdemócratas del Parlamento Europeo, entre ellos, el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz.