El veterano músico e investigador vallisoletano Eliseo Parra presentará en el Auditorio de Príncipe Felipe de Oviedo, el miércoles 8 de septiembre, las canciones de su nuevo disco ‘Cantar y batir’ y también ofrecerá temas destacados que se incluyen en sus anteriores trabajos discográficos. Este concierto se enmarca dentro del programa de fiestas de San Mateo que organiza e Ayuntamiento de Oviedo.
Su dilatada trayectoria como divulgador de la música tradicional española fue reconocida con el Premio Europeo de Folclore Agapito Marazuela en 2018. No hay que olvidar que Eliseo Parra ha pasado gran parte de su vida investigando el folclore y la tradición de todas las culturas que conforman la península ibérica y, en especial, de todas aquellas que, con el paso del tiempo, se han ido perdiendo y que en muchos casos se conservan en manos de unos pocos.
Las entradas para este concierto, que comienza a las 21:00 horas, se pueden adquirir en la web, en la taquilla del Teatro Campoamor (de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas) y una hora antes del inicio del concierto en la taquilla del Auditorio Príncipe Felipe.
Su incansable y exhaustivo trabajo ha marcado un antes y un después en la recreación de la música tradicional española. Muy pocos han grabado canciones en los cuatro idiomas oficiales de España (castellano, catalán, gallego y euskera), como lo ha hecho el veterano músico vallisoletano. Casi no queda una región española a la que Eliseo Parra no se haya acercado para grabar y actualizar algunas de sus melodías más hermosas.
Sobre su dilatada trayectoria como investigador
Eliseo Parra tiene a sus espaldas una larga trayectoria como divulgador de la música tradicional española, una carrera musical que, desde hace unos años, compagina con su labor docente como profesor de percusión y canto tradicional, en la que ha formado a un buen número de músicos, como a los integrantes de ‘Las Piojas’.
Inició su carrera musical en los años 60 como batería y cantante en grupos de rock. A partir de 1976, participó activamente en el movimiento musical barcelonés, que gira en torno a la sala Zeleste, tocando con los grupos Blay Tritono, la Rondalla de la costa y Sardineta. En 1979 colaboró con María del Mar Bonet en el disco de temas tradicionales mallorquines Saba de Terrer y Gavines i Dragons, se integró en el grupo valenciano Al Tall. Al mismo tiempo cantaba con orquestas de salsa, como La Platería, La Sonora Catalana, La Negra, así como con cantantes como Ovidi Montllor, Marina Rossell, Ramón Muntaner…
En 1983 se estableció en Madrid y comenzó el trabajo de campo de la mano de José Manuel Fraile Gil. Fundó el grupo Mosaico y grabó con él dos discos. El primero de ellos es un homenaje al repertorio de Agapito Marazuela, y el segundo un disco de composiciones propias de inspiración tradicional. A partir de 1990, inició una carrera discográfica en solitario, centrada en la revisión del repertorio tradicional del folclore español desde parámetros musicales contemporáneos, con influencias de la música caribeña, del jazz y del rock.
Fruto de las encuestas de campo con Fraile Gil son los libros: Romancero tradicional de la provincia de Madrid, Cuentos de la tradición oral madrileña, La poesía infantil en la tradición madrileña y El mayo y sus fiestas en tierras madrileñas.
Ha recorrido medio mundo con su magnífica banda de instrumentistas y ha colaborado con gran parte de los grupos de ‘recreación tradicional’ de la Península. Entre su obra destaca su ‘Suite Romance’, que estrenó el Ballet Nacional y la Orquesta Sinfónica de Madrid en 1999 y su labor, como músico y actor, para la Compañía Nacional de Teatro Clásico en la obra de Lope de Vega ‘Peribáñez y el Comendador de Ocaña’.
En su disco ‘El Man Sur’ Eliseo Parra destaca su ascendencia andaluza, por lo que en este trabajo se encuentran géneros que evocan géneros como los fandangos, rondeñas, guajiras, bulerías, alegrías y otras que pertenecen a la música de tradición oral, además de músicas del Norte, composiciones propias y un romance portugués. En este trabajo han colaborado Diego Galaz, Roqui Albero y ‘Las Piojas’. Su anterior disco, ‘Trece romances y una cançó’ (2018) está dedicado a los romances de tradición oral.
‘Cantar y batir’ (2020) está compuesto por 11 canciones con textos tradicionales, además de su versión del tema ‘Mediterráneo’, que canta desde los 22 años y que incluye en este trabajo como homenaje al cantautor y poeta catalán Joan Manuel Serrat. El álbum ‘Cantar y batir’ fue elegido por la revista ‘Mondo Sonoro’ como el tercer mejor disco del año en la categoría de Música de Raíz y ‘Diario Folk’ lo incluyó en su lista de los mejores 30 discos del 2020.