Madrid, 14 oct (EFE).- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha garantizado hoy que el Ejecutivo va a seguir manteniendo el compromiso que considera que ha demostrado a lo largo de la legislatura con las entidades del denominado Tercer Sector que ayudan a discapacitados y desfavorecidos.
Sáenz de Santamaría ha renovado ese compromiso en su intervención en un acto con motivo del XXV aniversario de la agencia de noticias Servimedia y en el que se ha homenajeado a una serie de esas entidades.
La vicepresidenta ha elogiado el trabajo de todas ellas en favor de una sociedad más justa y su contribución para construir un país mejor atendiendo especialmente a las personas con alguna discapacidad o dependencia.
Según ha explicado, uno de los objetivos del Gobierno durante la legislatura ha sido avanzar en la igualdad de oportunidades, en la prosperidad y en el progreso y profundizar así en el desarrollo de la sociedad del bienestar.
Ha citado algunas de las iniciativas aprobadas en esa dirección como la creación de la comisión del diálogo civil con la Plataforma del Tercer Sector, la ley general de derechos de las personas con discapacidades y el Plan Nacional para la Inclusión Social.
Todo ello ha subrayado que ha ido dirigido también a una meta esencial de la legislatura, la creación de empleo, momento en el que ha dicho que celebra una iniciativa que minutos antes había avanzado en el mismo acto el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda.
Carballeda ha animado a salir cada día a la calle con ilusión afrontando tiempos difíciles y a mantenerse todos unidos contra las dificultades.
«Con ilusión y unidad, en noviembre presentaremos un nuevo proyecto para reilusionar a la sociedad jugando al ataque, porque hay que plantar cara en tiempos difíciles y hablar de empleo y de economía social», ha comentado.
La vicepresidenta ha insistido en que la mejor política social es la creación de empleo y ha considerado que hay motivos para la esperanza porque está mejorando la contratación y, de forma específica, la de personas con discapacidad.
Al respecto, ha recordado que en los ocho primeros meses de este año el número de contratos con personas con discapacidad ha aumentado casi un 20 por ciento, un porcentaje ante el que ha dicho que no hay que conformarse.
Por ello, ha abogado por seguir haciendo reformas en todos los ámbitos, entre ellos el de la políticas sociales, momento en el que ha citado próximos pasos como el Plan Integral de Apoyo a la Familia o la reforma de la legislación de protección a la infancia.
«Cada día se derriba una barrera más, cada día se avanza hacia una sociedad más solidaria», ha asegurado la vicepresidenta.
Las organizaciones homenajeadas en el acto han sido la ONCE y su Fundación, Cruz Roja Española, Cáritas, la Plataforma del Tercer Sector, la Asociación Española de Fundaciones, la Plataforma de ONG de Acción Social, la Confederación Española de Representantes de Personas con Discapacidad, la Confederación Empresarial Española de la Economía Social, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, y la Plataforma del Voluntariado en España.
En nombre de todos ellos, Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector, ha agradecido este reconocimiento a unas entidades que ha dicho que han tenido que superar muchas dificultades para ayudar a determinados colectivos.
«Con la convicción en lo que hacemos, todo es posible», ha subrayado.
Carballeda ha acompañado a la vicepresidenta en un recorrido por las dependencias de Servimedia junto al presidente de esta agencia, Fernando Riaño, y su director general, José Manuel González Huesca.