Rusia quiere que la embajada británica tenga 50 trabajadores menos

Moscú, 31 mar (dpa) – Rusia exige reducir el personal de la embajada británica en Moscú en 50 personas para así igualar la cifra de trabajadores de la legación rusa en Reino Unido, según dijo hoy a dpa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Sajarova.

No se trata sólo de diplomáticos acreditados, señaló la portavoz, que no dio más detalles sobre la cantidad de personal trabajando en la legación rusa en Londres

La medida se toma en medio de la crisis que estalló tras el envenenamiento de un ex agente doble ruso y su hija en suelo británico.

Por el momento se ha dado de plazo un mes para reducir el personal. En una información de la agencia de noticias Interfax se afirma que no sólo se expulsará a diplomáticos británicos sino también a personal técnico. Según un directorio actual, en Moscú hay casi 60 diplomáticos acreditados de los que 23 ya han sido expulsados.

Las embajadas occidentales en Moscú también cuentan con personal técnico acreditado. Se trata de ciudadanos de cada uno de esos países que trabajan en la seguridad, como técnico mantenimiento o profesor de la escuela de la embajada.

En una tercera categoría están los empleados rusos, como por ejemplo de cocineros, conductores o trabajadores de las oficinas de visados. Sobre su cifra no hay datos. En 2017 se instó a la representación estadounidense en Rusia a reducir sus más 750 trabajadores. La medida afectó básicamente al personal local, por lo que la espera para conseguir un visado estadounidense aumentó considerablemente.