Madrid, 23 feb (EFE).- El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que el PSOE no pactará proyectos políticos de ningún tipo con Bildu en Navarra y ha recalcado que el PP no puede utilizar a esta formación abertzale para tapar un caso de presunta corrupción.
En una entrevista publicada hoy por La Razón, y en referencia a la posible moción de censura que podrían presentar los socialistas contra el gobierno foral y ser apoyada por Bildu, Rubalcaba ha sido tajante al decir que «el PSOE no ha pactado con Bildu ni lo hará».
Asimismo, ha afirmado que el PP tampoco puede utilizar a esta formación para tapar un caso de presunta corrupción, en relación a las acusaciones sobre la utilización de la agencia tributaria navarra por parte del gobierno foral en favor de amigos y directivos de Caja Navarra.
«Si Bildu no vale para sumar tampoco vale para tapar», ha dicho tras lamentar que en Navarra exista una situación de «ingobernabilidad insostenible».
El secretario general del PSOE también se ha referido al principio de desarme de ETA tras dos años de la declaración del fin de la violencia y ha dicho que la organización terrorista debe desaparecer ya porque «mientras haya siglas, el problema seguirá».
Para Rubalcaba la disolución de ETA sólo se puede hacer con «inteligencia política, firmeza y unidad».
Por otra parte, sobre el rechazo del Parlamento español al plan soberanista de Artur Mas en Cataluña, el dirigente del PSOE ha afirmado que el presidente de la Generalitat ha metido a Cataluña en un callejón sin salida y ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que lo impida iniciando un diálogo.
«No basta con decir no (a la autodeterminación) hay que abrir un diálogo y poner encima soluciones», ha reiterado, al tiempo que no cree que haya convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña.
En este sentido, ha recalcado también que el calendario de las primarias en el PSOE es «inamovible» y no ve ningún suceso que pueda variarlo.