Ciudad de México, 30 sep (dpa) – El huracán «Rosa» se degradó hoy a categoría uno mientras avanza en el Pacífico con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas más fuertes, causando lluvias intensas en el noroeste de México.
«Rosa», que se dirige hacia la península mexicana de Baja California, tiene rachas de viento de 150 kilómetros por hora y se ubica a 515 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia y a 565 kilómetros al oeste-suroeste de Punta Abreojos, en el estado de Baja California Sur.
El meteoro avanza en dirección norte a 20 kilómetros por hora y se prevé que siga debilitándose con el paso de las horas hasta tocar tierra el lunes en la parte central de la península de Baja California, convertido en tormenta tropical.
Las lluvias intensas que ha generado «Rosa» en estados del noroeste de México, como Sonora, Sinaloa, Baja California Sur y Baja California, han dejado algunas inundaciones y encharcamientos en vialidades.
Las autoridades establecieron una zona de vigilancia en las costas del oeste y este de la península de Baja California.
El Servicio Meteorológico Nacional indicó que «Rosa» ocasionará más tormentas y lluvias muy fuertes en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sonora, mientras que en Sinaloa y Chihuahua existe la posibilidad de tormentas puntuales y fuertes.
También pronosticó chubascos con tormentas puntuales en el estado de Durango, así como oleaje elevado en la costa oeste de la península de Baja California, con olas de tres a cinco metros de altura.
Las autoridades mexicanas exhortaron a la población a «extremar precauciones» en los estados que sentirán los efectos del huracán.