Ros dice que «la ejecutiva del PSC, con distintas sensibilidades, trabajará junta»

6480217wBarcelona, 18 jul (EFE).- El próximo presidente del PSC, Àngel Ros, ha asegurado hoy que la nueva ejecutiva «de integración» va a «trabajar junta», a pesar de tener «distintas sensibilidades», y ha opinado que la «primera medida» que la nueva dirección deberá resolver es la situación de los diputados díscolos del Parlament.

«Miquel Iceta (nuevo primer secretario) está haciendo un trabajo y un esfuerzo para que realmente sea una ejecutiva de integración, con personas que, bajo un mismo proyecto socialista, con distintas sensibilidades, pero con una coincidencia del 90 %, vamos a trabajar juntas», ha dicho Ros en declaraciones a RNE.

El alcalde de Lleida ha opinado, además, que la «primera medida tras constituir la ejecutiva» mañana debería ser «resolver de inmediato» la situación de los diputados díscolos: «Hay que dar marcha atrás, volver a la situación original», ha dicho.

Ha confiado además en que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, «va a entender» la situación en Cataluña: «No hay más opción que avanzar hacia un Estado federal. Vamos a ir avanzando, enriqueciendo la declaración de Granada, que fue un primer paso, con el concepto de plurinacionalidad y de derecho a decidir dentro de un marco legal».

«Aunque seamos partidos hermanos -ha dicho-, ha de haber forzosamente tensiones. Pero lo importante es resolverlas con una visión muy amplia y con diálogo, palabra mágica que se utiliza últimamente poco en política. Hace falta diálogo PSC-PSOE como hace falta entre gobierno catalán y español».

En este sentido, Ros ha opinado que «siempre se está a tiempo» de poder cambiar pregunta y fecha de la consulta catalana, «aunque sea la noche antes»: «En todo proceso que aglutine a varios partidos hay posiciones más inmovilistas, pero el salto importantísimo de que se va a dialogar y de que hay posibilidades de modificar pregunta y fecha es muy positivo y espero que se avance en este sentido», ha dicho.