Albacete, 8 sep (EFE).- El torero valenciano Román Collado, que cortó una oreja de cada toro de su lote, se convirtió así en el primer triunfador de la Feria de la Virgen de los Llanos de Albacete, en la que tanto el local Miguel Tendero como el sevillano Pepe Moral lograron un apéndice cada uno.
FICHA DEL FESTEJO.- Cinco toros de Jandilla, tercero y sexto con el hierro de Vegahermosa, y un remiendo -el cuarto- de El Cortijillo, bien presentados y de juego desigual. Los mejores, los dos primeros, el resto desarrollaron complicaciones y resultaron más deslucidos.
Miguel Tendero: estocada (oreja); y pinchazo y estocada caída (ovación).
Pepe Moral: dos pinchazos y media (vuelta al ruedo tras aviso); y media ligeramente tendida y descabello (oreja).
Román Collado: estocada (oreja); y estocada (oreja).
En cuadrillas, Javier Perea y Alberto Molina se desmonteraron tras banderillear al primero.
Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio en recuerdo del matador de toros Emilio Redondo y del presidente de la plaza de toros de Cuenca, Ángel Muñoz «El Curi», fallecidos ambos recientemente.
Al término del festejo Pepe Moral pasó a la enfermería para ser revisado de un fuerte golpe tras entrar a matar a su primero, apreciándole los doctores una «contusión torácica, de pronóstico reservado». Fue trasladado al sanatorio Santa Cristina de Albacete para ser sometido a estudio radiológico.
La plaza tuvo más de media entrada en tarde que amenazó lluvia y de temperatura agradable.
DECISIÓN ANTE LA ADVERSIDAD
Miguel Tendero se entendió muy bien con el buen Jandilla que abrió plaza, al que toreó con temple y limpieza por los dos pitones, aunque los muletazos de mayor calidad brotaron por el pitón derecho de un antagonista al que pasaportó de eficaz estocada, lo que le permitió cortar la primera oreja de la tarde y de la feria.
El cuarto fue un remiendo del Cortijillo con el que no pudo reeditar la buena imagen mostrada, ya que este toro desarrolló más complicaciones en la muleta, midiendo y quedándose muy corto, motivo por el que Tendero anduvo voluntarioso pero sin poder resolver nada en lo artístico.
El sevillano Pepe Moral causó buena sensación en Albacete. Su primero fue un toro noble y con opciones al que instrumentó una faena de mucha suficiencia, toreando con reposo y gusto por el lado derecho. Al entrar a matar sufrió una aparatosa voltereta, de la que salió milagrosamente indemne. Perdió un más que posible trofeo, precisamente, al atascarse con los aceros.
En el que quinto mostró Moral las mismas ganas que en su toro anterior, con la diferencia de que éste tuvo más teclas que tocar por lo reservón y rebrincado que fue. Faena firme y valiente, en la que tuvo que poner toda la carne en el asador para acabar cortando una oreja.
El nombre propio de la tarde fue el del valenciano Román, que anduvo valiente y muy capaz con el peor lote en conjunto y, sobre todo, muy habilidoso con la espada.
El tercero fue un toro soso que apenas transmitió nada, con el que Román estuvo técnicamente perfecto en una faena que caló en los tendidos por lo mucho que apostó, sobre todo en un epílogo de cercanías, manoletinas incluidas. El sexto tampoco se prestó al lucimiento, y nuevamente se vio a un Román muy decidido para imponerse a la adversidad.
Tanto en uno como en otro logró una oreja que le permitió abrir la primera puerta grande de la feria de la Virgen de los Llanos.