Rohani acusa a Occidente de explotar las diferencias entre chiíes y suníes

Hasan RohaniEl presidente de Irán, Hasán Rohani, ha acusado a las potencias occidentales de tratar explotar las diferencias entre los musulmanes chiíes y suníes del mundo para desviar la atención del conflicto entre israelíes y palestinos, según ha informado la cadena de televisión estatal.

Las declaraciones de Rohani llegan en un momento en el que decenas de miles de iraníes participan en manifestaciones antiisraelíes en todo el país con motivo del día anual de al-Quds, establecido por el fallecido fundador de la República Islámica, el ayatolá Ruholá Jomeini.

Los manifestantes han condenado la ocupación israelí de los territorios palestinos y han coreado frases como «Muerte a Israel» y «Muerte a Estados Unidos». «La arrogancia global (Estados Unidos y sus aliados) quiere crear discordia entre los musulmanes (…) La unidad es la única vía para restaurar la estabilidad en la región», ha dicho Rohani. «Estamos con la desposeída nación palestina», agregó.

La oposición a Israel, un país al que el régimen de Teherán se niega a reconocer, ha sido una piedra angular de la política iraní desde su revolución islámica de 1979. Irán apoya a grupos milicianos palestinos y libaneses que se oponen a la paz con Israel.

«El régimen sionista (Israel) es una base regional para Estados Unidos y la arrogancia global (…) La división y la discordia entre los musulmanes y los grupos terroristas en la región (…) nos han desviado de la cuestión importante de Palestina», ha afirmado Rohani.