Connect with us

Actualidad Asturias

Rita Camblor: “La Agenda 2030 debe ser la hoja de ruta a seguir”

Publicado

el

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha asegurado que la Agenda 2030 “debe ser la hoja de ruta para garantizar un presente de progreso y el futuro de todo el planeta”, incluso en una situación tan compleja como la que está provocando la pandemia del coronavirus.

Camblor ha participado recientemente a través de un mensaje de vídeo, en las jornadas Asturias en la Agenda 2030, de la teoría a la acción; organizadas por el Club Asturiano de Calidad y el Principado, en las que ha expuesto que la covid-19 es una razón más para profundizar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Asturias debe afrontar este reto y no quedarse atrás y, para ello, es necesario contar con el esfuerzo de todos los sectores, porque es el único camino si queremos revertir el cambio climático, contar con instituciones democráticas fuertes, combatir la pobreza o mantener la paz”, ha manifestado.

La consejera también ha subrayado que el futuro pasa por conseguir algunos de los compromisos de este documento, como la erradicación de la pobreza y de las desigualdades, el progreso económico en un marco de desarrollo sostenible y de protección de nuestro entorno natural, y la promoción de una sociedad más solidaria, comprometida y justa.

En el caso de Asturias, la Agenda 2030 ha permitido impulsar una planificación que incide en la ordenación del territorio en torno al área central, iniciativas de economía circular y un planeamiento urbanístico respetuoso con el medio ambiente y la movilidad sostenible, lo que constituye un compromiso histórico por compatibilizar medio ambiente, economía y el derecho a una vida digna. El Principado trabaja actualmente en la creación, dentro de la propia Administración, de las herramientas necesarias para implantar la agenda.

En este contexto se abordarán también los servicios públicos de calidad, el impulso a acciones para una economía y un turismo sostenibles, la transición energética justa, la innovación y la ciencia, así como la atención a las zonas rurales y la despoblación.

Para llevar a buen fin estos propósitos, el Ejecutivo autonómico elabora una estrategia asturiana para la Agenda 2030 abierta a la participación ciudadana, junto con las entidades locales, la Universidad de Oviedo, la sociedad civil y el sector privado.

 

Advertisement

LO MÁS VISTO !!