Connect with us

Actualidad Asturias

Reunión entre el Ejecutivo asturiano y el sector de extracción del ocle de arribazón

Publicado

el

Las algas de arribazón, denominadas así porque son arrancadas por el mar durante los temporales, y que luego las corrientes y vientos se encargan de depositar en las costas, son conocidas como ocle.

Tradicionalmente, se habían usado como abono para campos y huertas… hasta que su uso en diversas industrias como la de la alimentación, la medicina o la cosmética ha impulsado una carrera por su recogida al por mayor, convirtiéndola en una importante fuente de empleo y riqueza en la comarca.

El director general de Pesca Marítima, Francisco González, se ha reunido con representantes del sector de extracción del ocle de arribazón y han analizado la última campaña y los trabajos que está elaborando la dirección general.

González ha trasladado su compromiso de compartir con los sectores del ocle de arranque y de arribazón los informes que actualmente están elaborando los equipos del Centro de Experimentación Pesquera. Junto con los trabajos de recuperación de los campos de ocle que se realizarán durante el invierno, todo ello servirá de base para definir el planteamiento de la próxima campaña.

Sinónimo de una forma de vida, sostenible y con un impacto ambiental reducido, el oro rojo ha pasado de ser una actividad puntual a tener una importancia fundamental en la economía local que se lleva a cabo de manera regulada y profesional. Supone uno de los principales sustentos económicos de decenas de familias en un concejo muy afectado por el desempleo y por los trabajos vinculados a la temporada turística.

Por Santiago Fontenla.

 

Advertisement

LO MÁS VISTO !!