Roma, 21 ago (dpa) – Tres jóvenes que se encontraban desaparecidos fueron rescatados hoy en el sur de Italia después de que un grupo de excursionistas se viera sorprendido por una repentina crecida de un río que dejó diez muertos.
«La crecida de ayer en la garganta de Raganello fue como un tsunami», relató Giacomo Zanfei, vicepresidente del servicio de rescate en montaña en Calabria, a medios locales.
Las fuertes lluvias provocaron el lunes la crecida del río Raganello, cerca de Civita, en la región de Calabria, y tomaron desprevenidas a las personas que se encontraban paseando por el lugar.
Durante la noche, los rescatistas recuperaron diez cuerpos y rescataron a 23 personas, entre ellas 11 que tuvieron que ser hospitalizadas, informó un portavoz de Protección Civil a dpa.
Los tres jóvenes desaparecidos fueron rescatados hoy sanos y salvos. De esta forma, hay un «99,9 por ciento» de posibilidades de que no haya más desparecidos, dijo el ministro de Medio Ambiente, Sergio Costa, en el lugar del accidente.
Como el acceso al cañón de 13 kilómetros, rodeado por paredes rocosas de hasta 400 metros de altura, es en general sencillo y no es controlado, no se puede descartar que hayan ingresado excursionistas sin un guía oficial, dijo una vocera de Protección Civil.
El cañón del Raganello forma parte del parque nacional Pollino, que con 200.000 hectáreas es el mayor de Italia y se ubica en las regiones de Calabria y Basilicata.
Domenico Gioia, coordinador de la asociación de guías de montaña de Calabria AIGAE, dijo a dpa que la crecida probablemente fue provocada por las fuertes lluvias registradas en otras partes de la región.
Como en Raganello el tiempo era bueno, los excursionistas probablemente no se dieron cuenta que estaban en peligro, consideró. Pero luego, «el agua arrastró todo lo que encontró a su paso, incluso las personas», añadió.