Repunta la economía en el este de Alemania

Berlin (dpa) – Los estados federados del este de Alemania que formaban la extinta República Democrática Alemana se recuperaron económicamente de forma significativa en los últimos años, según publicaron hoy el grupo mediático RND y el periódico de economía “Handelsblatt”.

“El poder económico en el este de Alemania aumentó del 43 por ciento en 1990 al 75 por ciento del nivel de las regiones del oeste en 2018, casi el mismo que la media de la Unión Europea”, señala el nuevo informe anual del Gobierno sobre la unidad alemana citado por los medios.

El estudio anual anterior pronosticaba que el poder económico se mantendría en el 73,2 por ciento en la región. El Gobierno discutirá el nuevo informe el próximo miércoles.

El informe actual reveló que los sueldos, salarios e ingresos privados disponibles alcanzan ahora cerca del 85 por ciento de los niveles de los estados federados occidentales y comentó que la diferencia es aún menor si se tiene en cuenta el diferente coste de la vida en el este y el oeste de Alemania.

Según el informe de la RND, el Gobierno hace un balance positivo del desarrollo después de la caída del muro de Berlín en 1989: “El crecimiento conjunto de Alemania y la equiparación de las condiciones de vida han progresado mucho desde entonces”.

Este informe también observa que los estados federados orientales se vieron afectados en particular por la emigración de los jóvenes y el retroceso de la natalidad en la década de 1990, tras la reunificación alemana.