República Checa elige en segunda vuelta a un tercio del Senado

6759338wPraga, 17 oct (EFE).- Casi tres millones de ciudadanos de la República Checa están llamados a elegir en una segunda vuelta que se celebra hoy y mañana a un tercio de los senadores, 27, de los 81 que componen la Cámara alta.

En esta segunda ronda de los comicios concurren las dos papeletas más votadas, después de que ningún candidato lograra hace siete días más del 50 por ciento de los sufragios de su circunscripción electoral.

De los 54 candidatos en liza, la gran mayoría pertenecen a las formaciones del tripartito en el Gobierno, integrado por socialdemócratas, democristianos y los populistas de la Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO).

Así, 19 son candidatos socialdemócratas, once son de la Unión Democristiana (KDU), otros nueve son de ANO, siete conservadores (ODS), cuatro conservadores liberales (TOP 09), y el resto de formaciones menores de carácter regional.

La novedad de estos comicios sería la posible entrada en el Senado de los correligionarios del multimillonario empresario Andrej Babis, que encabeza el movimiento populista ANO, creado hace poco más de un año.

La jornada electoral transcurre hoy sin incidentes desde que se abrieran las urnas a las 12.00 GMT y está previsto que se cierren a las 20.00 GMT.

Los más de 5.000 colegios electorales de las 27 circunscripciones senatoriales volverán a abrir mañana, sábado, entre las 6.00 GMT y las 12.00 GMT, cuando dará comienzo al escrutinio.

A media tarde del sábado se esperan los primeros resultados orientativos, que serán publicados en directo por la Oficina Estadística.

Los socialdemócratas tienen en la actualidad en el Senado 38 escaños y han contado además con el apoyo de varios independientes que fueron propuestos por esa formación, lo que les ha dado una mayoría en la Cámara de 82 legisladores.

En la primera vuelta hace una semana votó el 38,62 por ciento del electorado frente al 39,52 por ciento de las últimas elecciones al senado.