Renuncia el presidente del Banco Central argentino

Buenos Aires, 14 jun (dpa) – El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, dimitió hoy al cargo después de una jornada en la que el peso, la moneda nacional, se depreció un 6,4 por ciento frente al dólar estadounidense.

“En los últimos meses diversos factores fueron deteriorando mi credibilidad como presidente del Banco Central, atributo clave para llevar adelante la coordinación de expectativas tan importante en la tarea que se me había encomendado; motivo que hoy me impulsa a presentarle mi renuncia indeclinable”, le comunicó Sturzenegger al presidente argentino, Mauricio Macri, en una carta que difundió en su cuenta de Twitter.

Sturzenegger será reemplazado, según informaron fuentes oficiales, por el actual ministro de Finanzas, Luis Caputo. A su vez, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, incorporará el Ministerio de Finanzas a sus funciones, agregaron las fuentes.

Sturzenegger, de 52 años, hizo pública su renuncia después de una reunión que tuvo con Macri y Dujovne al finalizar una jornada cambiaria en la que el peso argentino se depreció 6,4 por ciento frente al dólar estadounidense.

Y lo hizo apenas dos días después de haber firmado junto a Dujovne el plan económico que Argentina le presentó al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que le conceda un crédito de 50.000 millones de dólares en tres años de plazo.

Sturzenegger se desempeñaba al frente del Central desde el 10 de diciembre de 2015, el primer día de Gobierno de Macri.

Distintos analistas económicos indicaron que Sturzenegger renunció presionado por el mercado, que desconfiaba de su estrategia para controlar el alza del dólar y la inflación, que en mayo pasado, según cifras oficiales, trepó 2,1 por ciento.

En su acuerdo para otorgarle el crédito, el FMI exigió al Gobierno de Macri una serie de reformas que dotaran de mayor independencia al Banco Central, que a su vez debe abandonar el control cambiario y el financiamiento de las cuentas del Tesoro del país.

Caputo, en tanto, asumirá su nueva función transitoriamente hasta que sea nombrado oficialmente por la Cámara de Senadores.