Nueva York, 29 oct (dpa) – Sobrevivientes y residentes de Nueva York, Nueva Jersey y otras localidades conmemoran hoy el primer aniversario del paso del huracán «Sandy», que hace un año azotó la costa este de Estados Unidos, provocando víctimas mortales y cuantiosos daños materiales.
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y el gobernador del vecino estado de Nueva Jersey, Andrew Cuomo, se trasladaron a la zona costera afectada para visitar los proyectos destinados a la protección ante futuras tormentas.
Por su parte, el gobernador de New Jersey, Chris Christie, se congregó con ciudadanos en una iglesia de la ciuda de Newark para rezar por las víctimas.
Por la noche, los vecinos encenderán velas a lo largo de la costa de Manhattan, Brooklyn y Staten Island. Además, a las 20:00 horas local (00:00 GMT) se realizará un minuto de silencio.
En su paso desde el Caribe hasta Canadá, el huracán «Sandy» causó la muerte de al menos 285 personas. El 29 de octubre de 2012 tocó tierra en zonas densamente pobladas, sobre todo de Long Island y Nueva Jersey.
En Nueva York, el nivel del agua alcanzó más de cuatro metros, inundó los túneles del metro y provocó un apagón generalizado en la zona sur de Manhattan.
En la lista de las tormentas que causaron mayores daños en Estados Unidos, «Sandy» ocupa el segundo lugar detrás el huracán «Katrina» en 2005.
Además, el Museo de la ciudad de Nueva York inaugurará una exposición de 200 fotografías tomadas por aficionados y profesionales que recuerda la tragedia ocurrida hace un año.