Estambul (dpa) – El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, denunció hoy que se está registrando un «genocidio» en la Franja de Gaza y declaró tres días de luto en Turquía por las decenas de manifestantes palestinos muertos bajo la acción del Ejército israelí.
«Israel está llevando a cabo un genocidio. Maldigo este drama humanitario y este genocidio, sin importar de qué lado provenga, ya sea de Estados Unidos o de Israel», dijo Erdogan durante una visita a Reino Unido, citado por la agencia de noticias estatal turca Anadolu.
«Israel es un Estado terrorista», agregó en un jornada en la que casi 60 palestinos murieron y unos 2.800 resultaron heridos mientras manifestaban contra el traslado de la Embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén.
Los palestinos reclaman Jerusalén oriental como capital de un futuro Estado independiente, motivo por el cual resulta tan conflictivo el reconocimiento internacional de Jerusalén como capital del Estado de Israel, a través del traslado de embajadas.
Erdogan dijo que habrá tres días de luto por los muertos en Gaza y convocó a una gran manifestación en Estambul para el viernes. Está previsto que el Ramadán, el mes de ayuno musulmán, comience esta semana, y el próximo viernes por ser el primero del mes será el día clave de este período sagrado.