Beirut, 24 sep (EFE).- Rebeldes y opositores sirios afirmaron hoy que desconocen la existencia de un grupo denominado Jorasán, vinculado a Al Qaeda y que opera en Siria según EEUU, que anunció el martes que había atacado algunas de sus posiciones.
El portavoz de la principal alianza armada islamista de Siria, el Frente Islámico, Islam Aloush, dijo a Efe que no dispone de ninguna información sobre esa organización y que, de hecho, es la primera vez que oye de su existencia.
En la madrugada del lunes, aviones de la coalición internacional, liderada por EEUU, aprovecharon el inicio de la ofensiva en suelo sirio contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) para atacar también objetivos de Jorasán en la frontera entre las provincias de Alepo e Idleb.
Según revelaron el Pentágono y el presidente estadounidense, Barack Obama, Jorasán es una célula de veteranos de Al Qaeda, perteneciente al Frente al Nusra, filial de la red terrorista en Siria, y planeaba un ataque «inminente» contra EEUU e intereses occidentales.
Un activista del Frente Islámico en Alepo, que pidió el anonimato, indicó a Efe por internet que él se unió a la lucha armada de la oposición siria en abril de 2012 y ha conocido a todos los grupos, pero que «jamás» escuchó el nombre de Jorasán.
La fuente opinó que EEUU seguirá bombardeando objetivos del Frente al Nusra en Siria.
Desde la población de Jan Shijun, en la provincia de Idleb, el activista Mohamed Abdu indicó que en esta zona nunca ha escuchado de la presencia de la organización Jorasán.
Abdu no descartó, además, que los aviones de la coalición no solo ataquen posiciones del EI y del Frente al Nusra, sino de otras facciones islamistas con gran implantación popular, como los Libres de Sham (Levante), que se oponen a la intervención estadounidense.
Los Libres de Sham son una de las formaciones principales que integran el Frente Islámico, cuyo portavoz rehusó «por el momento» hacer comentarios sobre la ofensiva de EEUU, cuando fue preguntado por Efe al respecto.