Kiev, 22 may (EFE).- Varios guardias fronterizos de Ucrania resultaron heridos esta madrugada en un combate con insurgentes prorrusos que intentaron tomar un puesto en las frontera con Rusia, en la región de Lugansk, informaron las autoridades ucranianas.
Una treintena de milicianos prorrusos armados con fusiles y metralletas «dieron un ultimátum para que los guardias entregaran sus armas y dejaran el puesto fronterizo» en la localidad Lugánskaya, señala un comunicado del Servicio de Guardafronteras de Ucrania (SGU).
«Tras recibir refuerzos, los guerrilleros empezaron el asalto con ayuda de fusiles, metralletas, lanzagranadas y granadas. Los francotiradores dispararon a los guardias de fronteras desde las casas más cercanas. El combate duró una hora y media», según el SGU.
Varios efectivos ucranianos resultaron heridos de diversa gravedad, pero lograron repeler hasta tres ataques de los insurgentes.
EL SGU también informó de tres camiones y un vehículo todoterreno que entraron ilegalmente anoche en el territorio de Ucrania desde Rusia tras negarse a obedecer al alto de los guardias fronterizos.
«Los conductores no reaccionaron a los disparos al aire (…) y sólo cuando los guardias fronterizos les dispararon a matar, dieron la vuelta y volvieron a Rusia», subrayaron las autoridades ucranianas.
El líder de la autoproclamada república popular de Lugansk, Valeri Bolótov, declaró hoy la ley marcial y anunció la movilización de todos los hombres con edades entre los 18 y los 45 años que viven en esa región rebelde del sureste de Ucrania.
«Debido al inicio de acciones militares de las Fuerzas Armadas ucranianas en territorio de la república popular de Lugansk ordeno instaurar la ley marcial en todo el territorio de la república y declarar la movilización total», anunció Bolótov ante los periodistas.
También pidió «la intervención de tropas pacificadoras», presumiblemente rusas, «antes de que se produzca una catástrofe humana».
Nueve soldados ucranianos murieron y al menos otros 20 resultaron heridos hoy en combates con los insurgentes prorrusos cerca de las localidades de Volnovaja y Rubézhnoe, en las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk, confirmó el Ministerio ucraniano de Defensa.