La Habana, 1 may (dpa) – El ex presidente cubano Raúl Castro y el nuevo mandatario, Miguel Díaz-Canel, presidieron hoy el desfile por el Día Internacional del Trabajo, en la primera aparición conjunta de ambos dirigentes después de la histórica sucesión gubernamental en la isla.
Raúl Castro vestido con uniforme militar y Díaz-Canel con camisa blanca y una gorra, estuvieron juntos en la emblemática Plaza de la Revolución por la que marcharon cientos de miles de personas con carteles con frases en apoyo al sistema socialista.
En la época de Fidel Castro, el líder cubano solía pronunciar el discurso por esta efeméride, pero después Raúl Castro dejó de hacerlo cediendo la palabra al dirigente de la oficialista central sindical cubana, algo que también ha mantenido su sucesor Miguel Díaz-Canel.
«Es una demostración contundente de las sólidas bases de nuestra gloriosa revolución y del respaldo mayoritario de los trabajadores y el pueblo a la actualización del modelo económico y social», afirmó Ulises Guilarte, secretario de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, sindicato único)), que dio las palabras de inicio del desfile.
Los edificios que bordean la Plaza de la Revolución tenían sus fachadas cubiertas con grandes lonas en las que aparecían fotografías de los próceres de la independencia Carlos Manuel de Céspedes y José Martí, además de imágenes del fallecido expresidente Fidel Castro.
La marcha se inició con una pancarta con el lema «Unidad, Compromiso y Victoria» portada por trabajadores del sector educativo y el desfiles en La Habana duró unas tres horas.
En todas las capitales del país también se realizaron actos por el Día Internacional del Trabajo.
