La Habana, 28 septiembre (dpa) – Raúl Castro, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), presidió hoy la clausura del IX Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), celebrada en el Palacio de Convenciones de La Habana.
En la sesión plenaria de la principal organización de masas de la isla, que cuenta con 8,5 millones de integrantes, Carlos Rafael Miranda fue ratificado el jueves como coordinador nacional. Al conmemorar el 58 aniversario de la creación de los CDR también se entregaron distinciones a ‘cederistas’ destacados.
A reunión asistieron más de 560 personas, entre delegados e invitados nacionales y extranjeros.
Castro se retiró de la Presidencia cubana el pasado 19 de abril cuando lo sucedió en el cargo Miguel Díaz-Canel, pero se mantiene como primer secretario del poderoso Partido Comunista de Cuba (PCC) hasta el 2021, cuando el partido celebrará su congreso.
La función de los CDR es la vigilancia de cada barrio de Cuba. Son los vecinos quienes lo conforman. «No son meras estructuras, sino pilares de una Revolución», informó el periódico oficialista «Granma». Originalmente se crearon para prevenir los ataques de la contrarrevolución.
En la actualidad los CDR han perdido fuerza. Antes los vecinos se turnaban en tareas de vigilancia para garantizar la seguridad, algo que ahora apenas se hace.