Raúl Castro condena el intento de Estados Unidos de imponer sanciones a Venezuela

8297593wLa Habana, 14 dic (EFE).- El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha expresado hoy su «solidaridad» con Venezuela así como su «más enérgica condena» ante las nuevas sanciones anunciadas por Estados Unidos contra el país sudamericano, en su discurso inaugural de la XIII Cumbre de la Alianza para los Pueblos de América (ALBA).

Castro ha reaccionado a la noticia conocida esta semana de que el presidente de EE.UU., Barack Obama, prevé firmar nuevas sanciones contra Venezuela, que incluyen la congelación de activos o la prohibición de emitir visados a funcionarios vinculados con los episodios de violencia de las manifestaciones estudiantiles del pasado febrero.

Castro ha recordado que esta cumbre de la ALBA pretende homenajear a sus dos fundadores, el líder cubano Fidel Castro y el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, quienes firmaron el 14 de diciembre de 2004 en La Habana el tratado constitutivo de esta alianza.

«Hace exactamente una década nació en La Habana la ALBA como resultado de la visión política y la voluntad integradora de Fidel y Chávez, artífices de esta época de cambios que hoy protagonizan nuestros pueblos y sus vanguardias políticas», ha afirmado Raúl Castro.

Hoy también se conmemora el vigésimo aniversario del primer encuentro entre estos dos líderes, «que dio lugar a una amistad entrañable que influyó notablemente en la región y en los procesos emancipadores de las ultimas décadas», ha añadido el mandatario cubano.

Además, ha destacado que la fundación de la ALBA, como respuesta al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) promovida por Estados Unidos, fue una «alternativa real a un modelo económico y social que se pretende hegemónico y hoy se hunde sin salida visible».

Castro ha indicado que los éxitos de la ALBA en estos diez años son «innegables» en el campo social, ya que más de tres millones de personas de diez países de la región han recuperado la visión gracias al proyecto Operación Milagro, que promueve la alianza, según los datos que ha aportado.

También ha señalado que unos cinco millones de personas se han beneficiado de los programas de alfabetización desarrollados por la ALBA.