Rajoy recibe el domingo a Merkel en su ciudad natal

6565353wMadrid/Berlín, 18 ago (dpa) – Mariano Rajoy y Angela Merkel se reunirán el domingo y el lunes en Santiago de Compostela, la ciudad natal del jefe del gobierno español, un encuentro en el que este tratará de agilizar con la canciller alemana el nombramiento de su ministro de Economía, Luis de Guindos, como jefe del Eurogrupo.

Los dos gobiernos informaron hoy de las fechas, el 24 y 25 de agosto, de una reunión hispano-alemana que estaba ya fijada para este mes pero a la que hasta ahora no le habían puesto oficialmente día.

Rajoy pasa parte de las vacaciones estivales de agosto en la localidad gallega de Ribadumia, a unos 60 kilómetros de Santiago de Compostela, y desde allí se desplazará a la capital de la región del noroeste de España para recibir a Merkel a las 17:00 horas (local) del domingo.

Los dos líderes conservadores se reunirán con varios temas de contenido político y económico en la agenda pocos días antes del Consejo Europeo del 30 de agosto en Bruselas, del que está previsto que salgan acuerdos sobre nombramientos institucionales de importancia en la Unión Europea (UE).

«Los dos aprovecharán la visita para hacer una pequeña excursión en el Camino de Santiago, a la que le seguirá una cena», dijo en Berlín la viceportavoz del gobierno alemán, Christiane Wirtz. «Al día siguiente, hay previsto un encuentro para hablar sobre actuales temas bilaterales sobre política europea». Después visitarán la catedral de Santiago de Compostela.

Además de intentar agilizar con Merkel el nombramiento de De Guindos -está obstaculizado por Holanda, cuyo ministro de Finanzas es el actual jefe-, Rajoy tratará de desbloquear el del ex ministro de Agricultura y actual eurodiputado Miguel Arias Cañete como comisario en la nueva Comisión Europea.

Mientras el ministro de Economía disfruta de un apoyo general para asumir la presidencia del Eurogrupo, el nombramiento de Cañete tiene más aristas.

Durante la campaña electoral para los comicios europeos del 25 de mayo, el aún ministro de Agricultura hizo unas polémicas declaraciones sobre la «superioridad intelectual» de los hombres en los debates con las mujeres tras el que mantuvo en televisión con su rival socialista, Elena Valenciano.

Según la prensa española, esas declaraciones le quitan opciones de lograr una comisaría de primer nivel, como pretendía el gobierno de Rajoy apuntando a Competencia.

El Partido Socialista (PSOE) se opone a que Cañete entre en la Comisión, pero el del ex ministro es el único nombre que el Ejecutivo de Madrid ha presentado como candidato a su nuevo presidente, Jean-Claude Juncker.