El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha querido dejar claro al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que no será responsabilidad del jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, que haya o no un gobierno, sino que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, «lo desee y le dejen» en su partido. En ese sentido, se ha preguntado si Rivera es «un marciano» que aún no se ha enterado de la negativa de los socialistas a una gran coalición.
En rueda de prensa en el Congreso, Hernando ha reiterado que el PP sigue estando dispuesto a reunirse con el PSOE si su líder accede a conformar un gobierno presidido por Mariano Rajoy, «una gran alianza para seguir con las reformas que han permitido que el país salga adelante».
Pero, ha proseguido, eso no depende de que el presidente «quiera o no», sino que Sánchez «lo desee y le dejen» en su partido, después de que el Comité Federal del PSOE del pasado 28 de diciembre resolviera no negociar la conformación de gobierno con el PP ni con los independentistas.
Una condición ésta que, según Hernando, Sánchez se ha saltado después de conocerse la reunión «a escondidas» que el pasado marzo mantuvo en Barcelona con el vicepresidente catalán y líder de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras.
RIVERA DEBERÍA BAJARSE DEL GUINDO
Por tanto, ha subrayado que, «por mucho que Rivera se empeñe», no será responsabilidad del PP ni del «inmovilismo» de Mariano Rajoy la posibilidad de que se convoquen nuevas elecciones para el próximo 26 de junio.
Hernando, que este lunes llamó «pesado» a Rivera por insistir en la negociación a tres entre PP, PSOE y Ciudadanos, ha vuelto a cargar contra el presidente de la formación naranja, al que ha recordado que su socio, el socialista Pedro Sánchez, sigue apostando por un gobierno con Podemos para «echar a Rajoy». «¿Rivera es un marciano? ¿No se entera?», se ha preguntado el ‘popular’, antes de aconsejarle que debería «bajarse del guindo».
Así las cosas, el dirigente ‘popular’ ha apremiado al secretario general del PSOE a que deje de «jugar con los españoles», «abandone las maniobras que han convertido al Congreso en un bodevil» en estos 115 días desde las elecciones y diga de una vez si va a haber o no nuevas elecciones.
PIDE A SÁNCHEZ DEJAR DE «JUGAR CON LOS ESPAÑOLES»
De hecho, considera una «desfachatez» que el presidente de la Cámara, Patxi López, haya instado a los grupos parlamentarios a comunicar los nombres de quiénes formarán parte de la Diputación Permanente –el órgano que sustituye al pleno en periodos no ordinarios de sesiones o entre legislaturas–, que, en su opinión, es tanto como dar por hecho la repetición de los comicios.
«Si ésa es la decisión del PSOE, que deje de jugar con los españoles, que ya son lo suficientemente maduros como para asumirlo, y deje este juego del cubilete sobre quién es el culpable de que vaya a haber nuevas elecciones porque no conduce a nada», ha insistido.
Según ha abundado, ha llegado la hora de que el PSOE deje de hacer «perder el tiempo» a los ciudadanos y de «usar» el Congreso a su conveniencia para intentar «cargar el marrón» de una nueva cita con las urnas «al de al lado».