Ginebra, 25 ene (dpa) – En las conversaciones de paz en Ginebra están presentes delegaciones negociadoras diferentes. Mientras la del gobierno sirio está integrada principalmente por funcionarios del Ministerio de Exteriores y asesores mediáticos, la de la oposición incluye a políticos de todas las ideolologías.
De forma diferente a lo que ocurrió durante el arranque de las conversaciones en Montreux, la delegación de Ginebra ya no está encabezada por el presidente de la Alianza Nacional Siria, AHMED AL YARBA.
A continuación, un panorama de los integrantes más iportantes de las delegaciones negociadoras en Ginebra:
– HADI AL BAHRI, ingeniero de 55 años y que habla inglés, es el hombre que dirige la delegación opositora en Ginebra. Durante mucho tiempo trabajó en Arabia Saudí y tiene experiencia como gestor. Con sus conservadoras lentes y su dura mirada tiene aire de burócrata. Su nombramiento al frente de la delegación opositora sorprendió a muchos analistas.
– ANAS AL ABDE está entre los principales miembros de la delegación opositora. El hombre de algo más de 40 años es considerado islamista, pero no pertenece a los Hermanos Musulmanes, perseguidos brutalmente durante los años 80 por el entonces presidente Hafiz al Assad, padre del actual mandatario. Según otros opositores, Al Abde pasó a la oposición activa tras asentarse en Londres. En 2006 fundó el Movimiento para la Justicia y la Reconstrucción y desde agosto de 2013 pertenece al gremio directivo de la Coaliación Nacional Siria.
– El ministro de Exteriores sirio WALID AL MUALLEM dirige formalmente la delegación que representa al gobierno sirio. Sin embargo, según los analistas, un papel igual de importante lo asume BASHAR AL YAFARI, embajador sirio ante la ONU desde 2006. El diplomático de 57 años es un buen orador con buena formación que siempre intenta presentar al régimen de Al Assad como baluarte de civilización contra los islamista retrógrados.
– BUTHAINA SHAABAN, de 60 años, oriunda de la ciudad de Homs, es una mujer estrechamente vinculada desde hace décadas a la familia Al Assad. Tras una breve carrera académica, esta docente de literatura inglesa fue intérprete personal del padre del actual presidente, Hafiz al Assad. Después dirigió el Ministerio de Emigración siria y oficialmente hoy es asesora de Bashar al Assad de temas políticos y medios de comunicación. En 2012 publicó un libro sobre la política exterior siria y sus experiencias como acompañante de Al Assad padre.