¿Qué es el social trading y por qué está tan de moda?

tradingLa pandemia ha hecho que cada vez tengamos más tiempo libre para estar delante del ordenador, viendo cursos o leyendo libros. Una de las disciplinas que han salido favorecidas de este tiempo de formación individual ha sido el trading y cada vez más personas están operando en los mercados financieros. De hecho, solo hay que ver las últimas noticias acerca de la manipulación de los mercados por parte de usuarios del foro anglosajón llamado Reddit.

Como no todo el mundo puede ganar al mercado y el tiempo libre, aunque ha aumentado, es limitado. Está creciendo junto a la inversión en trading una rama llamada social trading. Definido de una forma rápida, podríamos decir que el social trading consiste en invertir en los mismos activos financieros que otras personas.

Puedes hacer social trading si te vas a una red social como Twitter, ves lo que está invirtiendo una persona y haces lo mismo en tu broker. Pero la tecnología ha evolucionado mucho y hay plataformas que se dedican exclusivamente a esto, convirtiéndose en las primeras redes sociales de trading.

eToro es un ejemplo de este tipo de plataformas. Y lo que te permiten estas plataformas no solo es copiar las actividades de otro traders, es hacerlo de forma automática para que no tengas que preocuparte por nada. Tan solo tendrás que elegir los usuarios de esta web a los que quieres seguir y, tras depositar unos fondos (mínimo 200€ por cada usuario a copiar), tu cuenta irá invirtiendo y desinvirtiendo de la misma forma que hacen estas cuentas a las que sigues.

Para elegir los usuarios a los que quieres copiar estas plataformas tienen una gran cantidad de filtros para elegir aquellos usuarios que mayor rentabilidad tienen, menos riesgos cometen, más usuarios que les copian tienen o más tiempo siendo rentables llevan. De esta forma podrás elegir, en función de tu nivel de riesgo, que usuarios quieres copiar para hacerte una cartera de social trading lo más completa posible. Tendrás herramientas para analizar esta cartera, ver gráficos, rentabilidad, etc. Todo ello accesible desde tu ordenador o desde el teléfono móvil.

Por supuesto, esto también tiene sus “grises”. Hay opiniones negativas de eToro que hablan de las altas comisiones. Además, el social trading no es la panacea y no dejas de poner tu dinero en manos de otro. Si esa persona se va o deja de invertir, tu dinero se queda quieto. Si esa persona decide hacer inversiones desafortunadas, tus inversiones también serán desafortunadas. Elegir mal al usuario al que copias también puede poner en riesgo tu cuenta pues por mucha rentabilidad que tenga, si viene una época de tendencia bajada, tu cuenta puede desaparecer si está muy apalancado y tu sigues su estrategia.

Hay que tener en mente siempre que realizas una inversión que el dinero que inviertas no sea parte de tu economía del día a día y no lo necesites. Solo inviertas el dinero que no vayas a necesitar y antes de aplicar algo que hayas leído en internet ponlo siempre en duda. Fórmate, habla con gente que sepas que tiene buenas rentabilidades y, entonces, empieza a invertir. Bien con social trading o controlando tu mismo tus propias operaciones. Y ten siempre en mente que invertir no es solo hacer trading, forex, operar en bolsa, etc.También puedes meter tu dinero en un fondo indexado o apostar por las criptomonedas. El producto financiero no es tan importante si conoces a fondo todo lo que implica y estás preparado para batir al mercado con una rentabilidad que, mínimo, supere a la inflación.