Moscú/Berlín, 14 sep (dpa) – El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su par de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, volverán a reunirse el lunes en el balneario ruso de Sochi para discutir la situación en Siria, anunció hoy el portavoz del Kemlin, Dmitri Peskov, quien agregó que el encuentro ya está siendo preparado.
Por la parte turca, el ministro de Relaciones Exteriores, Mevlüt Cavosoglu, ya había anunciado la reunión, que probablemente gire en torno a la lucha para expulsar a los rebeldes de su último bastión en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria.
Rusia apoya una posible ofensiva inminente del Ejército sirio sobre Idlib, mientras que Turquía quiere evitar que una nueva afluencia masiva de refugiados cruce su frontera.
Durante la cumbre tripartida con Irán celebrada la semana pasada en Teherán, Putin había rechazado la propuesta de Erdogan de decretar una tregua para toda Siria.
El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, dijo hoy en Berlín que su país, el principal aliado militar del Gobierno sirio, ha realizado los preparativos para destruir los laboratorios de los rebeldes en Idlib para la fabricación de armas químicas.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, sostuvo la semana pasada que Washington no tiene ninguna información de inteligencia que demuestre que la oposición siria cuenta con armas químicas.
En conversaciones con su homólogo alemán, Heiko Maas, Lavrov también acusó a los rebeldes de usar a civiles como escudos humanos. El jefe de la diplomacia rusa aseguró que su país ha preparado corredores humanitarios para la evacuación de civiles en Idlib.