PSIB pide a Bauzá que recupere credibilidad y apoye 322 millones para islas

palamentobalearPalma, 1 dic (EFE).- El portavoz adjunto del PSIB-PSOE, Vicenç Thomàs, ha pedido hoy al presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, que «recupere algo de credibilidad» y que el PP vote en el Senado a favor del paquete de enmiendas de los socialistas que plantean una inversión para Baleares de 322 millones de euros en el año 2015.

El grupo del PP en el Congreso de los Diputados se equivocó hace unas semanas a la hora de votar y apoyó esta iniciativa de la bancada socialista.

Gracias a este error fue aprobado un paquete de enmiendas presentadas a los Presupuestos Generales del Estado de 2015, entre las que figura una partida de 322 millones de euros para Baleares a cuenta del déficit histórico de inversiones del Estado en infraestructuras pactado en el Estatuto de Autonomía de Baleares.

Con ocasión de una rueda de prensa, Thomàs ha afirmado hoy que la votación en el Senado supone «una de las pocas oportunidades para el señor Bauzá de recuperar algo de credibilidad».

Sin embargo, el PP ha presentado una enmienda para anular la aprobación definitiva de estas inversiones, ha lamentado el diputado socialista.

«Si el señor Bauzá y el PP votan» en contra de que Baleares reciba esos 322 millones, «quedará claro lo que quieren para el conjunto de los ciudadanos de Baleares», ha advertido el diputado socialista.

Thomàs se ha referido también al «fracaso de gestión democrática» que supone que mañana el PP aprobará de manera definitiva en el Parlament, gracias a su mayoría absoluta, dos nuevos decretos ley, uno para modificar la «Ley Montoro» de reducción de la administración local y otro de ordenación farmacéutica.

El portavoz adjunto ha mantenido que el uso de los decretos ley por parte del Govern balear es «la imagen de un fracaso democrático» por su falta de diálogo y consenso, y ha mantenido que ni hay urgencia, ni extrema necesidad para emplear esta figura jurídica.

A seis meses de las elecciones autonómicas, ha quedado «claro», ha afirmado Thomàs, que el resumen del gobierno autonómico del PP es el del «fracaso» en su gestión.

El Govern, ha añadido, ha sido «incapaz» de mejorar la financiación de la comunidad autónoma, ni de lograr la aprobación de un nuevo Régimen Especial de Baleares (REB), ni de conseguir inversiones estatutarias.

Además, el diputado se ha referido a que cada vez los salarios de los trabajadores son más bajos y que los empleos que se crean son muy precarios.

Por otra parte, el pleno del Parlament balear debatirá mañana el proyecto de Ley Agraria de Baleares, a la que los socialistas se opondrán, entre otras razones, por su componente «altamente urbanístico y urbanizador».

El diputado Marc Pons ha lamentado el papel de «muro» que ha jugado al Govern a la hora de rechazar las numerosas propuestas presentadas por los socialistas.