Proponen candidatura olímpica común de Berlín y Tel Aviv para 2036

Berlín, 3 mar (dpa) – El centenario de los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 sería una oportunidad única para presentar una candidatura conjunta de Berlín y Tel Aviv para organizar los Juegos Olímpicos de 2036, señalaron dos responsables alemanes de política deportiva en un artículo que publica hoy el diario “Berliner Morgenpost”.

Richard Meng, presidente de la Asociación Olímpica Alemana de Berlín, y Frank Kowalski, director general y responsable de la organización del Campeonato de Europa de Atletismo celebrado en Berlín en 2018, escribieron el artículo titulado “Pensando unos Juegos en grande”.

Meng y Kowalski escribieron que 2036 es “realmente una fecha difícil para Alemania y Berlín después de los Juegos nazis de 1936”, por eso proponen darle la vuelta a la fecha para que en 2036 se pueda mostrar todo lo que ha cambiado y lo que todavía tiene que cambiar.

“Entonces, ¿por qué no marcar un hito completamente nuevo y fuerte de paz y reconciliación en 2036? Una señal que no suprima la referencia histórica, sino que asuma la responsabilidad que de ella se deriva?”, se preguntan los autores del artículo.

“Una señal de este tipo sería que Alemania e Israel se presentaran juntos, o más exactamente Berlín y Tel Aviv”, proponen. Esto, dicen, sería una “clara señal de cómo la responsabilidad da paso a la obligación”.

Meng y Kowalski reconocen, sin embargo, que “es un proyecto, nada más todavía”. Sin embargo, argumentan que Berlín y Tel Aviv, “dos metrópolis abiertas y dinámicas”, podrían defender juntas un “espíritu diferente, una perspectiva más allá del presente”.