Karlsruhe, (Alemania), 14 sep (dpa) – La justicia alemana dictó prisión preventiva para dos de los tres ciudadanos sirios detenidos el martes en el norte del país por sospechas de colaboración con la milicia terrorista Estado Islámico (EI), informó hoy la Fiscalía General.
El juez instructor del Tribunal Federal de Alemania ordenó la detención provisional de los dos jóvenes, de 26 y 18 años, después de interrogarlos y de que ambos se negaran a declarar.
Está previsto que el tercer sospechoso de cooperar con la organización terrorista comparezca ante la justicia a lo largo del día.
La Fiscalía acusa a los tres hombres de ir a Alemania por encargo del EI y de «llevar a cabo un encargo de la organización terrorista o estar preparados para recibir instrucciones».
Por el momento, las autoridades no han podido confirmar que el Estado Islámico les hubiese dado órdenes de cometer un ataque.
Los tres hombres estaban relacionados con los atacantes que perpetraron los atentados terroristas de París en noviembre del año pasado que dejaron 130 muertos, según datos del ministro del Interior de Alemania, Thomas de Maiziére.
El político conservador indicó que los traficantes de personas que llevaron a Europa a los terroristas que cometieron el ataque en la capital francesa fueron los mismos que llevaron a los tres hombres de nacionalidad siria que fueron detenidos este martes.
Los jóvenes fueron arrestados en un albergue de refugiados situado en el estado federado de Schleswig-Holstein, en el norte del país. Las autoridades creen que los tres hombres podrían integrar una «célula durmiente».
El más joven de ellos, de 17 años, habría sido instruido por el EI para utilizar armas y explosivos durante un corto período de tiempo. Las autoridades creen que, junto a los otros dos, habría entrado en Europa a mediados de noviembre de 2015 a través de Turquía y Grecia valiéndose de un pasaporte falso.
En su equipaje, según indicó la Fiscalía, había una gran cantidad de dinero en efectivo facilitada por el Estado Islámico y teléfonos móviles que tenían preinstalados programas específicos de comunicación.