¿Primer temporal de 2020?, Nieve y frío en España

AEMET informa de que hoy viernes un frente irá dejando precipitaciones en el Cantábrico oriental y Pirineos que cesarán por la noche, con la cota de nieve bajando de 1200 metros a 800 metros.

Mañana sábado, una depresión con un frente frío asociado atravesará la Península de oeste a este, dejando precipitaciones generalizadas, si bien serán muy poco probables en el litoral mediterráneo y Baleares.

La cota de nieve será muy variable, pero sólo se esperan nevadas en los sistemas montañosos del centro y norte peninsular.

El domingo, la depresión quedará centrada en el entorno de Baleares y, junto con un anticiclón situado en las islas británicas, favorecerá los vientos del norte o del nordeste en la Península, incluso muy fuertes en el mar entre Baleares y el litoral mediterráneo al norte del cabo de la Nao.

Este día se esperan precipitaciones importantes en Baleares y el litoral mediterráneo norte y más débiles en el Cantábrico y el resto de la mitad oriental peninsular. La cota de nieve bajará mucho este día, incluso por debajo de 500 metros en todo el interior peninsular, por lo que se esperan nevadas en áreas suficientemente elevadas afectadas por la precipitación.

Las temperaturas bajan claramente a lo largo de estos tres días, con heladas en zonas altas que podrían llegar a ser fuertes al final en el Pirineo.

En Canarias los cielos estarán despejados hoy y mañana, con viento del este, pero el domingo, con viento del noreste, tenderán a cubrirse de nubes altas. Las temperaturas en el archipiélago cambiarán poco o suben ligeramente.