Connect with us

Deportes

Preparación física en deportistas profesionales

Publicado

el

La preparación física no solo es parte del entrenamiento sino que es un paso importante para que el deportista se mantenga en buen estado, tanto al momento de hacer sus actividades como los resultados que vendrán luego. Para ello, tener la ayuda de un centro de alto rendimiento deportivo es necesario pues te ayudará a optimizar tus aptitudes naturales y desarrollarás cualidades físicas increíbles.

entrenar

¿Cómo hacer una buena preparación física?

Cuando se habla de rendimiento deportivo, se requiere de una planificación de preparación física, entrenamientos técnicos e instrumentos que te ayuden a dar el máximo en cada actividad que realices. Esto es importante sobre todo cuando se trata de deportistas de alto rendimiento, cuya actividad suponga un mayor esfuerzo físico.

Un ejemplo de esto son los futbolistas, jugadores de rugby o baloncesto.  Nadie diría que no es necesario realizar una preparación antes de entrar a la cancha de juego. Lo mismo ocurre con los pilotos de motociclismo quienes realizan un trabajo tanto muscular como cardiovascular.

Todos estos requieren de un tipo de actividad que les permita rendir más durante las competiciones. Pero, ¿Cómo hacer una buena preparación física? Todo dependerá del tipo de deporte que se practique. Sin embargo, a continuación te daremos los dos tipos de preparación necesarias para todo deportista de alto rendimiento.

Preparación física general

La primera etapa para una buena preparación física es aquella que pone en acción cualidades físicas tales como fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad y reflejos. Este tipo de preparación es útil sin importar el tipo de deporte que practiques.

Gracias a esta técnica, el deportista logra un desarrollo equilibrado de cada grupo muscular, así como los sistemas energéticos y funciones orgánicas. Pero es importante señalar que no se realiza en cualquier momento.

Al ser una actividad intensa, es necesario practicarla en periodos de pretemporada. De hecho, se recomienda que sea lo más lejos de los días de competición. De esa manera, el organismo se va adaptando al trabajo. Lo recomendable es comenzarla la preparación física cinco semanas antes de la competencia. Además, es necesario complementarla con el trabajo cardiovascular.

  • Durante la etapa de la competición, es necesario mantener un trabajo de preparación física, aunque con menos intensidad. ¿Qué logra este tipo de preparación física?:
  • Desarrollar, consolidar así como restablecer bases físicas que garanticen una buena ejecución de los ejercicios que se realizarán en la competición.
  • Alta capacidad de rendimiento tanto físico como psíquico en condiciones adversas como lesiones o bajo factores climáticos poco favorables.
  • Prevenir roturas musculares, esguinces u otras lesiones, así como la sobrecarga del organismo.
  • Purificación y limpieza del sistema cardiovascular que permite eliminar sustancias nocivas que desmejoren la salud y rendimiento del deportista.

Preparación física especifica

Con esta técnica de entrenamiento, el deportista logra desarrollar cualidades físicas, funciones orgánicas, sistemas energéticos, grupos musculares y movimientos especiales que lo hagan mejor en su trabajo.

Para poder hacer una preparación física especifica correcta, es necesario que la general haya sido de calidad, de otra manera, no será posible que el deportista rinda en su siguiente etapa de preparación, y en consecuencia, en su competición.

A diferencia de la primera, este tipo de preparación se realiza en un periodo muy cercano a la competencia, completándose durante esta etapa. El objetivo es lograr desarrollar cualidades especiales de acuerdo a la técnica del deporte que se practica.

Los ejercicios de este tipo de preparación se asemejan a los que se realizan en la actividad. De esa forma, el organismo se va adecuando al trabajo que realizará dentro de poco de forma mucho más intensa.

Gracias a la preparación física específica, el deportista gana mayor coordinación, habilidad, equilibrio, velocidad, fuerza explosiva, flexibilidad y otras cualidades que le aportan mayor eficacia en su esfuerzo físico. Otras ventajas de realizar preparación física específica son:

  • Mayor resistencia en los músculos.
  • Velocidad de concentración y coordinación tanto intra como intermuscular.
  • Aumento en la velocidad de reacción y coordinación de movimientos.
  • Favorece la tensión nerviosa y elimina el estrés.
  • Modificación positiva de valores fisiológicos del sistema cardiovascular.
  • Mayor volumen de sangre en cada latido, por lo que m mejora el trabajo cardiaco.

Un deportista de alto rendimiento requiere de un entrenamiento físico duro. Por eso, realizar una preparación de todo el organismo no solo mejorará su rendimiento sino también mantendrá su salud para lograr sus objetivos: ser el mejor en su área.

 

Advertisement

LO MÁS VISTO !!