El Festival de Cortometrajes de Avilés presenta este año, por vez primera, el Premio Avilés 1924. Tomando el nombre de la película más antigua filmada en Avilés que se conserva, y que muestra la llegada de las delegaciones norteamericanas a la estación del ferrocarril, la creación de este premio busca poner en valor la trayectoria profesional de los cineastas asturianos.
La primera persona reconocida con este galardón será Jose Valle, uno de los más reconocidos profesionales detrás de las cámaras que ha dado Avilés. Especializado en la dirección de fotografía, postproducción y corrección de color desde 1985, Valle ha trabajado con numerosos artistas del mundo del cine documental, de ficción y musical.
Destaca su labor como director de fotografía de largometrajes, habiendo trabajado con reconocidos cineastas asturianos como Teresa Marcos, José Luis Velázquez, Carlos Navarro y Konchi Rodríguez, entre otros. En el ámbito del documental, ha trabajado al servicio de directores como Ángeles Muñiz Cachón, David Rodríguez Muñiz y Álex Galán, entre otros.
En el mundo del cortometraje, su prolífica carrera en casi una treintena de trabajos le han valido los premios al Mejor Montaje en VII Festival Jóvenes Realizadores de Zaragoza (El regalo de Varenka, Fernando Río, 2001), a la mejor fotografía en la Mostra de Curtmetrajes en Sant Antoni de Portmany en Ibiza (Exit, José Luis Velázquez, 2016) y a la mejor fotografía en el Indian Cine Film Festival-18 en Mumbai India (Mamá, Marino Franco, 2018).
Jose Valle también cuenta con una extensa experiencia en el mundo del videoclip, con más de una treintena de trabajos realizados y entre los que se encuentran piezas de artistas de la talla de Ilegales, Nacho Vegas, Desakato y Loquillo, entre otros.
El cineasta avilesino recibirá el Premio Avilés 1924 en la Gala de Inauguración de la vigesimotercera edición de Avilés Acción.