Ciutadella (Menorca), 18 oct (EFE).- El PP de Ciutadella ha anunciado que «pondrá todo su empeño» en la modificación del Plan Especial del Casco Antiguo que prohíbe la apertura de terrazas interiores en los bares y restaurantes del centro de la ciudad.
«Estamos ante una norma restrictiva y totalmente caduca que no responde a las necesidades y demandas de la sociedad actual», afirma esta formación política en un comunicado.
«Somos conscientes -señala el PP- de que Ciutadella es un municipio turístico y que esta normativa del 1999 no se ajusta a la realidad actual de Ciutadella; es un sinsentido y por eso la cambiaremos lo antes posible».
El PP ha anunciado que el alcalde, Ramón Sampol, ha firmado un decreto que aprueba la convocatoria para adjudicar y contratar los trabajos de revisión de este plan especial.
El plan de 1999 prohíbe determinadas actuaciones y recomendaba y permitía otras. Entre las que prohíbe figura la apertura de terrazas interiores en bares y restaurantes del centro de Ciutadella. Durante quince años ningún gobierno municipal ha cambiado esta normativa.
Si algún bar solicitaba licencia para abrir un patio interior, era denegada de forma sistemática porque así lo prescribe el plan especial.
Si otros bares abrían la terraza sin solicitar autorización, «ya sabían perfectamente cuál sería la respuesta de la administración municipal», ha indicado el PP, en referencia a que eran sancionados y se ordenaba su cierre.
El Ayuntamiento de Ciutadella ha recibido «denuncias formales, no sólo de particulares, sino también de asociaciones que representan a numerosos vecinos de la zona», por lo que «quien gobierna no puede mirar hacia otro lado y no tiene otra opción que hacer cumplir la ley en vigor en estos momentos, la misma que ha estado vigente durante estos últimos 15 años y que ningún equipo de gobierno ha modificado, ni tampoco ha aplicado».
El PP ha advertido de que «si ahora el ayuntamiento, ante las denuncias realizadas, hiciera caso omiso, podría ser denunciado por prevaricación».
«No queremos pensar que detrás de todos estos movimientos que promueven el cierre de las terrazas se pueda esconder la mano de algún partido político cuya única obsesión es convertir Ciutadella en un cementerio, haciendo todo lo posible por asfixiar la actividad económica y comercial», ha señalado el PP.